La congresista Isabel Cortez Aguirre, más conocida como «Chabelita», del partido Juntos por el Perú presentó un proyecto de ley basado en la muerte cruzada. La propuesta legislativa deberá ser de especial atención de los representantes del Parlamento, ya que su estadía podría terminar ante una eventual vacancia presidencial.
Fórmula legal del Proyecto de Ley
La reforma planteada por la parlamentaria busca la modificación del Artículo 113 de la Constitución Política del Perú. Específicamente, se agrega texto normativo al inciso 2 que refiere a la vacancia presidencial por incapacidad moral o física, declarada por el Congreso, quedando de la siguiente forma:
«En este caso, su declaratoria dará lugar a la disolución automática del Congreso, debiendo convocarse a elecciones parlamentarias. En el caso de la vacancia del último vicepresidente se convocará a elecciones generales, de acuerdo a lo contemplado en el artículo 134».
ENTÉRATE MÁS EN: Ministro del Interior descarta vínculos con los Dinámicos del Centro y Vladimir Cerrón
Base de la propuesta: La muerte cruzada
El Proyecto de Ley introduce a la «muerte cruzada» como su antecedente principal. El documento detalla que esta es «una figura constitucional» que consiste en un doble efecto para los poderes legislativo y ejecutivo, y resulta efectivo ejemplificando su papel en el argot jurídico-político que ha tenido en el Ecuador.
«Es una herramienta constitucional que permite poner por encima los intereses colectivos de la nación y no las disputas políticas de los grupos partidarios».
Básicamente, consiste en que, si el Parlamento es disuelto por el Ejecutivo, este pierde su mandato, es decir, sucede su destitución. Aplica también de forma inversa, si el Congreso decide vacar al presidente, provocaría su auto disolución. Por esta razón, frente a un escenario sin congresistas, ministros y presidente, se convocaría a elecciones.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Castillo de aire?: La implementación de la Segunda Reforma Agraria
¿Por qué cambiar el Art. 113?
La congresista sustenta su propuesta legislativa en los beneficios que acarraría en favor de la gobernabilidad, dado que el contexto actual evidencia que las tensiones entre el Legislativo y Ejecutivo no genera un sistema verdadero de contrapesos. Se especifica que mientras que el presidente solo cuenta con una causal para disolver el Congreso que es la negatoria de confianza en dos oportunidades, el Congreso puede vacar a un presidente por la imprecisión sobre lo que se entiende por «incapacidad moral».
Además, el Proyecto de Ley habría surgido por la interpretación de cuestión de confianza aprobada por el Congreso recientemente. En palabras de Isabel Cortez: «Esta interpretación reduce la interacción entre Legislativo y Ejecutivo en un marco de Equilibrio de Poderes».
¿Una ley sin el análisis costo-beneficio?
Dentro de la estructura de cualquier proyecto de ley, se debe incluir el análisis costo-beneficio para evaluar los pros y contras de la futura norma legal. Sin embargo, la congresista de Juntos por el Perú sólo consideró que la propuesta no genera gasto para el erario público. Y si bien es fundamental aclarar que estamos frente a una ley que no requiere gastos, hubiera sido necesario ahondar más en los impactos y efectos de la propuesta legislativa sobre la sociedad.