En la última reunión virtual del G20, el presidente de la cumbre, Mario Draghi, sostuvo que es necesario poner fin a la crisis humanitaria afgana; sin embargo, no supone un reconocimiento político del gobierno talibán. Si bien prometieron respetar los derechos de las mujeres y civiles, se han registrado ataques a las mezquitas que han dejado centenares de muertos y heridos.
«Por el momento debemos responder a la crisis humanitaria y eso requerirá obviamente contactos con los talibanes, no hay alternativa. Los contactos con los talibanes son indispensables para esta respuesta. Pero esto no significa un reconocimiento».
Mario Draghi
Los miembros del G20 entregarán ayuda humanitaria
La canciller alemana sostuvo que «no puede ser el objetivo de la comunidad internacional ver cómo 40 millones de personas se sumen en el caos». Por ello, anunció que su país otorgará 600 millones de euros en asistencia humanitaria para los afganos. Asimismo, rescató que «los contactos con los talibanes son indispensables para esta respuesta». Es decir, no descarta abrir el diálogo con el gobierno interino a fin de abordar la problemática del país.
Del mismo modo, Draghi destacó que Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, prometió mil millones de euros para ayudar al país. A su vez, Joe Biden señaló que 300 millones de dólares serán destinados en fondos de apoyo para los afganos.
La Organización de las Naciones Unidas es un intermediario clave para la reunión con Afganistán, por ello, su representante participó de esta cumbre, en la que destacó:
“Necesitamos encontrar formas de hacer que la economía vuelva a respirar. Se puede hacer sin violar las leyes internacionales ni comprometer principios. (…) Insto al mundo a que actúe e inyecte liquidez a la economía afgana para evitar el colapso”
António Guterres
MIRA AQUÍ: Venezuela llevará a Iván Duque ante la CPI por el «exterminio» de inmigrantes en Colombia
A pesar de la importancia central de la cumbre G20, no asistió el mandatario Chino Xi Jinping ni su homólogo ruso Vladimir Putin (este último se encuentra en el foro de la «Semana de la Energía de Rusia»).
PARA SABER MÁS: ¿Quiénes son los dos periodistas que ganaron el Premio Nobel de la Paz?
La Unión Europea y Estados Unidos se reunieron con los Talibanes en Doha
La portavoz de la UE Nabila Massrali destacó que «se trata de un intercambio informal, a nivel técnico. No constituye un reconocimiento del gobierno interino». De esta manera, el G20 considera que el contacto con los talibanes es indispensable para asegurar la ayuda internacional, lo cual intenta prevenir la caída del país asiático y el éxodo de sus ciudadanos.
«Acordamos tener un enfoque calibrado para brindar apoyo directo a la población afgana con el fin de prevenir una catástrofe humanitaria, sin reconocer a los talibanes. Entregaremos la ayuda a través de nuestros socios multilaterales respetando nuestros principios de compromiso acordados”.
Comunicado de la Casa Blanca