Este jueves 6 de octubre, con la renuncia de Guido Bellido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se nombró como primera ministra a Mirtha Vásquez, abogada y congresista por Frente Amplio. Vásquez, en sus escasos días al frente de la PCM, se ha pronunciado sobre la situación económica actual.
A pesar de la repentina baja del dólar en los recientes tiempos, es difícil predecir si en las siguientes semanas, o días, se convertirá en una tendencia. Sin embargo, lo que es seguro es que toda decisión o pronunciamiento que se dé desde el Ejecutivo afectará a la economía. Tal como lo expresó el recientemente rectificado en su puesto de presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde:
“El tipo de cambio ha quedado anclado más o menos donde está ahora. Si hay una noticia positiva y creo que básicamente es más la comunicación de los actores que están en el Ejecutivo, esto podría transmitir una señal de confianza y probablemente se pueda apreciar (el sol)”.
Julio Velarde, presidente del BCR
Tranquilidad política cómo herramienta en la economía
La nueva premier dio una entrevista para el canal TV Perú en el programa Cara a Cara, en la cual desveló ciertos detalles sobre cómo plantea o jerarquiza las prioridades del Ejecutivo.
Vásquez declaró a lo largo de la entrevista que uno de sus principales objetivos era encontrar la tranquilidad a través del consenso con el Legislativo. Asimismo, negó que la Asamblea Constituyente sea una de las prioridades actuales en la agenda política al corto plazo.
“Esto va a ser parte de un proceso, no esta como una de las prioridades de este gobierno, en este momento, porque lo que importa es abordar la pandemia […] y, sobre todo, la estabilidad económica y la reactivación que eso es una cosa que va a generar la condiciones como para que la gente supera la crisis”
Mirtha Vásquez
En la misma línea, recalcó la importancia del desarrollo de mecanismos y herramientas económicas desde Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y retomar las proyecciones pre pandemia.
LÉASE MÁS EN: ¿El dólar podría bajar tras cambios en el gabinete ministerial?
Comisión para la renegociación del gas de Camisea
Por otro lado, en el primer día en su nuevo cargo dentro del Ejecutivo, Mirtha Vásquez decidió seguir con la propuesta de su predecesor, Guido Bellido, acerca de la renegociación, con posible nacionalización, del gas de Camisea.
Con ese objetivo, el día 7 de octubre presidió la comisión multisectorial temporal que busca la renegociación del contrato para ampliar las reservas de gas natural en favor del Estado.
La renegociación comenzada por Bellido, fue iniciada de manera confusa por las declaraciones contrarias entre el presidente de la República y el entonces premier. A pesar de ello, se ha decidido seguir con la revisión del contrato.
Al estar entre la busca de la tranquilidad de Poderes y la renegociación del gas de Camisea, han saltado aún más discrepancias. Ejemplo de estas son tanto el disgusto del partido Perú Libre por la forma en que se está abordando los contratos con Camisea, y, por otro lado, la riña con el Legislativo sobre la cuestión de confianza.
En los próximos días sabremos cuales serán las repercusiones de estos desacuerdos al interior del gobierno y cómo afectará la situación económica actual.
PARA SABER MÁS DE MIRTHA VÁSQUEZ LEER: ¿QUIÉN ES LA NUEVA PRESIDENTA DEL CONSEJO DE MINISTROS?