Sabemos que los activos peruanos se encontraban en un riesgo bastante alto al tener un gabinete que demostraba inseguridad política y, desde luego, económica. Con Guido Bellido esbozando comentarios que intensificaban la incertidumbre política local y ministros cuestionados, se veía un panorama bastante nublado.
Tras la elección de Mirtha Vásquez como reemplazo de Guido Bellido en el premiarato, los activos peruanos registraron una notable recuperación. De acuerdo a Bloomberg, los bonos nacionales que vencen en el año 2031 incrementaron de un centavo a 99.9 centavos por dólar. Asimismo, el sol peruano ganó 1% siendo el de mejor desempeño en los mercados emergentes.
CONOCE MÁS AQUÍ: BizVibe: Oportunidades, desafíos y riesgos en la industria.
Inversionistas aplauden el gesto de moderación del presidente Pedro Castillo
Los inversionistas están alentando señales de Castillo ya que, al parecer, se encuentra en la búsqueda de un enfoque conciliador. Esto debido a que los miembros más radicales de su gabinete anterior crearon fisuras con las figuras conservadoras del Congreso y arrojaron dudas sobre el compromiso del país con la inversión extranjera.
«Esta es otra afirmación de un enfoque más pragmático de la política», dijo Edwin Gutiérrez, director de deuda soberana de mercados emergente de Aberdeen Asset Management en Londres.
Posibles rompimientos de lazos en Perú Libre
Existe el riesgo de que las medidas de Pedro Castillo rompan las relaciones con su propio partido socialista, Perú Libre, poniendo en peligro su agenda en el Congreso. Waldemar Cerrón, congresista por el partido mencionado, describió que los nuevos nombramientos del gabinete son un «acto de traición».
«Los congresistas de Perú Libre no apoyan este gabinete, porque lo consideramos una traición a todas las mayorías que han esperado muchos años para llegar al poder», dijo Cerrón al ser entrevistado por periodistas en Lima.
SIGUE LEYENDO: El CPTPP en el Perú: Oportunidades económicas.
Acuerdos para mejorar la gobernabilidad
Como se sabe, Castillo nombró a otros seis nuevos miembros del gabinete, incluidos los ministros de Minería, Trabajo e Interior. El ministro de Finanzas, Pedro Francke, quien es popular entre los inversores, permanecerá en el cargo.
Asimismo, nuestro presidente indicó que las medidas tomadas mejorarían la gobernabilidad y dijo que era hora de poner los intereses del Perú por encima de la ideología.
Finalmente, esperemos que la reorganización del gabinete sea una de las primeras señales de que nuestro país seguirá siendo un lugar seguro para invertir en América Latina.
NO TE LO PIERDAS: La crisis mundial de los contenedores.