El presidente de Colombia, Iván Duque, activó las operaciones de un Comando Específico del Norte de Santander en la frontera con Venezuela. El destacamento del Ejército Nacional cuenta con más de 14 mil hombres y tendrá como labor principal luchar contra el narcotráfico y terrorismo transfronterizo, tras la reapertura de la frontera entre los estados de Táchira (Venezuela) y Norte de Santander (Colombia).
Según Duque, el comando especial estará compuesto por «destacados militares». Entre ellos, el general a cargo de la unidad será Fabio Leonardo Caro, que hasta ahora comandaba una brigada del Ejército. En sí, el presidente ha manifestado que el objetivo del despliegue es que «podamos derrotar todas las estructuras financieras del crimen organizado».
Por su parte, el ministro de defensa, Diego Molano, añadió que el fin es «tener una frontera con Venezuela, segura, regulada y biosegura». En ese sentido, el jefe de la cartera de defensa visitó la zona fronteriza con la alta cúpula militar. Durante esta visita, se activaron cuatro puestos de mando unificado que buscan brindar seguridad suficiente al estado fronterizo colombiano. A su vez, estos mandos coordinarán las actividades de la agencia migratoria colombiana, la Policía y el Ejército nacional.
Más en Diario El Gobierno: Acusación constitucional contra Sebastián Piñera tras revelaciones de los ‘Pandora Papers’
Venezuela anuncia la apertura
Mientras que Colombia había ya abierto la frontera desde el pasado 2 de junio, la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, recién dio el aviso este lunes 4 de octubre por el canal estatal de televisión. La apertura por el lado venezolano se limita al tránsito comercial. Sin embargo, según el mensaje del Gobierno de Maduro, se está invitando a los empresarios y comerciantes colombianos a que retomen sus actividades comerciales en Venezuela. Ante ello, el Gobierno colombiano ha anunciado que la apertura no será «de manera súbita», sino que se abrirá de manera ordenada.
Los peligros en la frontera
La frontera colombo-venezolana estaba cerrada al paso de vehículos desde agosto del 2015 por orden del Gobierno del presidente Maduro, pero todavía se podía cruzar a pie. Su cierre total se produjo en febrero de 2019. Esto se debió a que el líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por varios Estados como presidente interino, intentó ingresar a Venezuela desde Colombia con una caravana de ayuda humanitaria; pero dicha iniciativa terminó en un altercado en la frontera y la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos Estados.
Aunque el cruce a pie estaba prohibido desde 2019, muchos venezolanos han cruzado la frontera informalmente. Por estas mismas rutas, grupos de narcotraficantes se mueven entre los dos países junto a dinero y drogas, al igual que grupos armados ilegales que combaten a las fuerzas militares de Colombia. Disidentes de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) son reportados operando y planificando desde territorio venezolano. Estos últimos, condujeron un ataque más temprano este año que resultó en cinco soldados colombianos muertos.
Hace varios días esto también causó que autoridades colombianas alertaran sobre la ubicación de integrantes de estos grupos armados y sus líderes en Venezuela. El jefe de Estado colombiano envió una petición especial al mandatario de Estados Unidos para que se impartan sanciones por estos motivos. Duque también pidió que Estados Unidos califique a Venezuela y a Maduro como promotores del terrorismo. Cabe remarcar también que Iván Márquez, uno de los líderes de las denominadas disidencias de las FARC se refugia en Venezuela.