El día de hoy el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) detalló que tiene la disposición de construir este año 21,028 casas bioclimáticas en once regiones del país, que beneficiarán a más de 84,000 habitantes de zonas afectadas por las heladas y el friaje. Las regiones son: Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna, Cuzco. Asimismo, con respecto a la Fase 1 de la reactivación económica, se adjudica la construcción de viviendas rurales bioclimáticas “Sumaq Wasi”, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, detallada en el Decreto Supremo N°089-2020-Vivienda.
Además, a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), el MVCS tiene previsto la reanudación de los trabajos que permitirán concluir la construcción de 1,374 viviendas en las regiones mencionadas anteriormente. También la ejecución de obra de otras 3,542, en las regiones de Cusco, Puno y Apurímac.
Cabe resaltar que, la reanudación de actividades económicas permitirá concluir la evaluación y selección de familias beneficiarias. Por otro lado, la supervisión de los núcleos ejecutores encargados de las obras. Por último, la elaboración e “inspección» de los expedientes técnicos para la construcción de 16,112 viviendas en zonas que son afectadas anualmente por las bajas temperaturas a causa de las heladas y el friaje.
Referenciando la ejecución de las actividades mencionadas, se detalla lo siguiente: la contratación de mano de obra, servicios y adquisición de materiales, e insertar más de 471 millones de soles en las economías de las regiones mencionadas.
En efecto, las viviendas “Sumaq Wasi” son casas bioclimáticas que ayudan a captar el calor durante el día y a mantenerlo durante la noche, gracias al diseño y materiales de sus paredes, techos, puertas y ventanas. Asimismo, las viviendas son construidas en las zonas altoandinas como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje.
Sin duda, una medida sólida y de carácter obligatorio, con múltiples actividades previstas en el presente año. Se espera que se efectué de forma sólida y verificada. Cumpliendo los protocolos de sanidad y distanciamiento social por el covid-19. Además, el asesoramiento y el seguimiento de las actividades será esencial para evitar complicaciones, errores y confusiones entre las personas involucradas.