El domingo 3 de octubre, el presidente Pedro Castillo, anunció el inicio de la segunda reforma agraria en Cusco. El primer mandatario, durante su discurso, mencionó una serie de medidas que ayudarían a que dicha reforma se desarrolle óptimamente. Entre dichas ideas resaltó la importancia de la seguridad alimentaria y el cooperativismo, negando así, la expropiación de tierras y/o propiedades.
Si bien la gestión de este proceso también se encuentra a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Castillo Terrones afirmó que también se crearía el Gabinete de desarrollo agrario y rural. Asimismo, priorizó la regulación de la franja de precios para evitar la competencia desleal de materia prima importada del extranjero.
Sobre la nueva reforma agraria
Este proyecto, concebido por el ejecutivo, toca aristas importantes como la competencia justa y leal entre los productores. Del mismo modo, busca contribuir con la producción masiva de materia prima para exportar. Así como también se comentó respecto al apoyo a los agricultores con la compra de una planta de fertilizante y un fondo para la representación activa de las mujeres.
Por otro lado, también se hizo mención a la oportunidad laboral de jóvenes universitarios brindando apoyo técnico dentro de los campos de cultivo. Esto, con la finalidad de que los universitarios luego de egresar puedan ser de vital ayuda en la gestión y cuidado de las tierras. Dicho servicio civil llevaría el nombre de Secigra-Agrario.
Las medidas que conforman la nueva reforma agraria, sin lugar a dudas, han despertado interés de muchos. Más aún por las dudas que se generan entorno a ella. Esto a raíz que se recuerda la incapacidad de gestión y planeamiento que se tuvo durante la reforma de Velasco durante su golpe de estado. Sin embargo, ante ello el presidente hizo singular hincapié en que primará la cooperatividad, evitando, de esta manera, efectuar expropiaciones.
SIGUE LEYENDO: Pedro Castillo anuncia Segunda Reforma agraria
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Partido Morado: JNE revocó resolución que cancelaba su inscripción
Extrañas similitudes
La noticia de la nueva reforma agraria ha dejado sorprendido a más de uno. En primer lugar, las especulaciones surgieron por la fecha en la que decidió ser anunciada. Pues, en el año 1968, un 3 de octubre, el General Velasco Alvarado tomó el poder del ejecutivo en un golpe de estado. Es por ello que, resulta curioso que el gobierno de turno se decidiera por la misma fecha para anunciar una reforma de este corte, más aún cuando se conoce que su predecesora se desarrolló durante el régimen militar.
Asimismo, existe similitud en los discursos de ambos mandatarios, mismos que indican la reivindicación del campesinado frente a los dueños de las tierras. Juan Velasco Alvarado al terminar el anuncio de la reforma, utilizó una cita de Tupac Amaru, misma que decía «campesino, el patrón ya no comerá más de tu pobreza». Mientras que, Castillo Terrones, expresó «acabemos con los patrones y los hacendados, porque ellos ya no comerán del sudor de los pobres y de los campesino.
¿En qué se diferencian?
El punto de inflexión que muestra la diferencia entre las reformas de ambos gobiernos, parte en el enfoque de la gestión. Durante la reforma de Velasco, se expropiaron tierras y campos de cultivos con el objetivo de entregarlas a quienes labraban dichos surcos. Sin embargo, no existía un plan que promueva la correcta administración de dichos bienes, por lo tanto, la creación de cooperativas no fue efectiva.
Ante ello, el presidente de turno aseveró en su mensaje que nadie sería despojado de sus propiedades, sino que, las asociaciones serían el principal apoyo de gestión y dirección de esta nueva reforma. Pedro Castillo también anunció diversos fondos o servicios de ayuda. Ejemplo de ello es el fondo mujer, mismo que busca contribuir técnica y empresarialmente, así como también en el ámbito social.
¿Quiénes están a favor de la reforma?
Entre quienes saludaron esta nueva medida, se encuentra el titular de la cartera de Economía y Finanzas, Pedro Francke. Pues afirmó que esta nueva reforma agraria estaría buscando la inclusión y generar un apoyo y soporte a la agricultura familiar. De igual manera, precisó la necesidad de promover la competencia justa. Esto lo mencionó en un hilo en su cuenta de Twitter, en donde hizo mención a la regulación de la franja de precios con la meta de proteger la agricultura nacional.
La #SegundaReformaAgraria implica apoyar nuestra agricultura familiar, la que nos alimenta todos los días. Desde el MEF apoyamos cambios para frenar la competencia desleal de alimentos importados, mejorando la franja de precios de manera técnica para proteger el agro nacional 1/3
— Pedro Francke (@pedrofrancke) October 3, 2021
De la misma manera, Dina Boluarte, vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, también rindió declaraciones al respecto. En un tuit, la funcionaria, celebró que con esta nueva reforma se pueda promover la competitividad y mejorar la producción para así obtener mejores ingresos.
#Cusco Este es un gran paso para el Perú ??. A través de los 9 ejes estratégicos de la #IIReformaAgraria se promoverá la competitividad de los pequeños productores y mejorará su productividad, permitiéndoles acceder a nuevos mercados y obtener mayores ingresos. pic.twitter.com/mfShDd113z
— Dina Boluarte Z. (@DinaErcilia) October 3, 2021
Así como ellos, existen otros miembros del ejecutivo que se encuentran a favor de esta nueva medida. Sin embargo, pese a los elogios, aún están aquellos que se encuentran dubitativos. No obstante, aún falta tiempo para conocer la verdadera forma en la que se llevará a cabo esta nueva estrategia de gobierno, misma que, todos esperan, sea óptima y no perjudique la economía de todos los peruanos.