En el pasado, la justicia le fue esquiva a Julio Guzmán cuando en el 2016 quedo fuera de carrera electoral. En aquel entonces el excandidato postulaba por el partido Juntos Por el Perú. Si bien no ganó las elecciones, Guzmán fidelizó un electorado identificado como los “morados”. En virtud de ello, el Partido Morado nació en el evento denominado “Cumbre Morada” realizado en 2017.
Una campaña mal montada y errores políticos originaron el fracaso del Partido Morado en los comicios electorales de este año. La agrupación solo obtuvo tres escaños congresales mientras que el líder quedó en los últimos puestos de las elecciones presidenciales. El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) emitió una relación de partidos políticos que habrían perdido su inscripción para las siguientes elecciones.
Militantes y simpatizantes del Partido Morado tomaron como una injusticia la resolución del ROP, por lo que realizaron plantones y una campaña a través de redes sociales. Además, desarrollaron un equipo jurídico. Finalmente, mediante una apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones, lograron revocar la citada resolución.
TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno ratificó a Julio Velarde como presidente del BCR
La resolución del ROP es una vergüenza
El personero legal del Partido Morado, Jarek Tello, tuvo duros calificativos contra el acto administrativo emitido por el ROP. “La resolución del ROP es una vergüenza a la comprensión lectora, no existe ningún análisis jurídico”, indicó a través de una entrevista para RPP Noticias.
Con fecha 08 de setiembre de 2021, el ROP canceló de oficio, mediante resolución, a los partidos políticos: Democracia Directa, Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Frente Popular Agrícola FIA del Perú, Partido Nacionalista Peruano, Contigo, Partido Popular Cristiano, Perú Patria Segura, Renacimiento Unido Nacional, Unión por el Perú y Victoria Nacional.
Respecto al caso del Partido Morado, el ROP señala que esta agrupación solo cumplía una de las condiciones señaladas en la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) para mantener su inscripción. Es decir, en las EG-2021 obtuvo el mínimo del 5 por ciento de los votos válidos a nivel nacional. Sobre el particular, precisa que lo establecido en la LOP es categórico en cuanto a contar con las dos exigencias referidas anteriormente, por lo que procedió a cancelar esta organización. Esta información figura en el portal web del Jurado Nacional de Elecciones.
Por su parte, Tello señaló que el Partido Morado logró pasar la valla, mas no alcanzó cinco curules. Esto, para el personero legal, no justificaba la cancelación de la inscripción de su agrupación, ya que no se han cumplido los dos requisitos antes mencionados.
“Para que toda la audiencia pueda entender, las reglas de cancelación tienen el mismo sentido que las reglas de futbol. Para que un jugador salga expulsado de la cancha, no basta con una sola tarjeta amarilla, necesita dos tarjetas amarillas”.
Jarek Tello, personero legal del Partido Morado
“El Partido Morado ha superado la valla electoral con más de 5.4 % de votos válidos a nivel nacional, por tanto, no estamos inmersos en ninguna causal de cancelación. Tienen que darse las dos (causales), ambas, para que se dé el efecto cancelatorio”, sentenció.
Triunfo morado: Apelación concedida y revocación
“Estamos listos para desbaratar los argumentos sin fundamentos que el director del ROP, Fernando Rodríguez Patrón, utilizó contra nuestra inscripción, pues esta resolución es arbitraria y no resiste un análisis jurídico”, indicó el personero legal del Partido Morado, Jarek Tello, para el medio nacional Agencia Andina.
La sesión se realizó desde las 07: 00 am del día 02 de octubre de 2021 en el Jurado Nacional de Elecciones. En las afueras de la institución, un pequeño grupo de simpatizantes se presentó a efectos de generar cierta presión social hacia la entidad. El argumento clave del partido recaía en que no es necesario superar los dos requisitos, sino solo uno para mantener la inscripción como partido político. En el presente caso, la agrupación política logró obtener 5.4% de votos en la elección congresal de este año, por lo que logró que tres de sus candidatos ocupen curules en el actual Congreso de la República por Lima.
Sin embargo, el ROP procedió a cancelar su inscripción porque no lograron el otro requisito considerado para mantener la inscripción: Obtener al menos cinco representantes en el Parlamento.
Cerca de las 11: 00 pm de ayer, el Partido Morado y el personero legal de dicho partido hicieron publica la resolución del JNE que declaró fundado su recurso de apelación. Con esta decisión, la inscripción del Partido Morado se mantiene y los militantes de dicha agrupación política tendrán la oportunidad de ser candidatos en las Elecciones Regionales y Municipales de 2022.
LEE MÁS: Renunció gerente de EsSalud y denuncia presiones para realizar nombramientos ilegales
Elecciones Regionales y Municipales 2022: ¿Quién será el candidato Morado?
Hasta el momento, Rafael López Aliaga es el único político que ha manifestado sus claras intenciones de participar en los comicios electorales del 2022 con miras al sillón municipal de Lima Metropolitana. Con una buena posición alcanzada en las elecciones presidenciales, pues ocupó el tercer lugar, López Aliaga mantiene cierta incidencia en la población.
El resto de candidatos, aún es una incógnita. Keiko Fujimori ha manifestado sus deseos de que Lourdes Flores Nano sea la representante de Fuerza Popular. Por otra parte, Somos Perú plantearía replicar el éxito de Andrade con Beingolea.
Daniel Urresti intentaría nuevamente la posibilidad con el partido Podemos Perú. De igual forma, lo haría el empresario Ricardo Belmont en compañía de Zaira Arias. Indira Huilca y Marisa Glave serían las otras opciones de la izquierda.
Otras opciones también están presentes. Por ejemplo: El actual alcalde de La Molina, el abogado Álvaro Paz de la Barra que aún no tiene partido definido. El partido Avanza País, el cual acogió a Hernando de Soto, iría en estas elecciones representado por el alcalde de Miraflores, Luis Molina. Jorge Quintana y Alberto Tejada, los burgomaestres de Jesús María y San Borja, serían las caras nuevas de Acción Popular.
Pese a sus desesperados esfuerzos por mantenerse en carrera electoral, el Partido Morado aún no presenta quienes serían sus opciones para los comicios del próximo año.