Martha Linares, exgerenta general de EsSalud, denuncia presión por parte de Mario Carhuapoma, jefe de la mencionada entidad, para llevar a cabo nombramientos y ascensos ilegales, según lo estipulado en su carta de renuncia presentada el viernes 1 de octubre del presente año.
“Soy una persona impecable (…), consecuente con mis principios y apego al código de ética de la función pública. No acepto la improvisación, moral inflexible y el profundo desconocimiento de la gestión pública, por ello le estoy presentando mi renuncia y le pido la exoneración del plazo de ley”, agregó.
LEE MÁS: Inversión privada caería 7% en el 2022, según Credicorp
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Guido Bellido: «Es estrategia de la prensa hacer ver que hay división»
Más cuestionamientos
No es la primera vez que el jefe de EsSalud se ve involucrado en cuestionamiento hacia sus funcionarios. Hace una semana se designó a Christian Rafael Miranda Orrillo, médico anteriormente investigado por integrar una organización criminal de tráfico de órganos.
De acuerdo con investigaciones realizadas por distintos medios de comunicación en el año 2009, Miranda, quien ocupaba el cargo de nefrólogo del hospital Guillermo Almenara y en la clínica Santa Lucía, formaría parte de una red internacional de tráficos de órganos.
El galeno pedía compensación por el trasplante y, a su vez, solicitaba una carta notarial en la que se dijera claramente “que no se estaba cobrando ni un centavo” pese a que a otros dos sujetos identificados como José Lévano (el contacto) y Jorge Rosendo Urdanivia Gonzales (el ‘donador’) ya habían pedido 10.000 dólares por el riñón que estaban dispuestos a ‘dar’ como una “compensación de apoyo mutuo”.
Designación rápida
Tras la renuncia de la exgerente Martha Linares Barrantes al cargo, el Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que Eloy Durán Cervantes asumirá el cargo de gerente general de la institución.