En su viaje a Cuzco, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido, se ha pronunciado sobre diversos temas. Hoy día sábado 2 de octubre de 2021, el PCM viajó a Cuzco para ser partícipe de la mesa de Desarrollo de Quillabamba. Antes de dar la conferencia de prensa, dio un discurso de aproximadamente 15 minutos en quechua, en el cual resaltaron las siguientes palabras (traducidas al español):
Asimismo, emitió un juicio de valor con respecto al actuar de algunos congresistas: «Congresistas ponen trabas, aceite al suelo para resbalar. Pero no podrán con nosotros. Desde aquí les decimos que no se metan con el pueblo, no podrán con el pueblo”.
NO TE LO PIERDAS: Jorge Montoya no cierra la posibilidad de vacar a Castillo
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Castillo sigue acercándose a Bolivia con un Gabinete Binacional
Guido Bellido niega posible división
Entre las diversas preguntas que le formularon los periodistas estaba la siguiente: «La prensa nacional dice que usted está fomentando una suerte de división dentro del Poder Ejecutivo…¿qué podría responder al respecto?»
Ante lo cual, Bellido responde: «No, de ninguna manera…todos los días estamos en permanente comunicación…lo que pasa es que esto es una estrategia de esta prensa de querer hacer ver que hay división o descoordinación…yo soy una persona de confianza del Presidente…».
¿Expropiar gas de Camisea?
Frente al comentario de uno de los periodistas con respecto a que la renegociación del gas de Camisea es una medida aplaudida por los cuzqueños, Guido respondió: «Es justo y necesario plantear esta renegociación que la próxima semana tiene que darse inicio a todo este proceso».
Inmediatamente, otro periodista le pregunta si es renegociación o nacionalización del gas. Ante lo cual Bellido responde: «Lo primero que se está planteando es renegociar…no creo que lleguemos a lo otro, pero hay que siempre ganar una batalla».
Lo preocupante de esto es que, si bien da la impresión de que estaba evitando admitir explícitamente la posibilidad de la expropiación, terminó cayendo en una admisión implícita. «No creo que lleguemos a lo otro, pero hay que siempre ganar una batalla» suena a una suerte de plan ‘B’ si la renegociación no funciona, ergo, una amenaza implícita.
Asimismo, se pronunció sucintamente sobre los chats infiltrados, indicando que es una ‘mala interpretación’ por parte de las personas que los han analizado. De igual manera, manifestó que «no hay que ir mucho más allá».