El crecimiento económico sería de 2% para el 2022; sin embargo, podría visualizarse una baja de prosperar la iniciativa de una Asamblea Constituyente, estimó Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp.
El principal motivo por el cual se daría esta caída es la incertidumbre política a raíz del cambio de Gobierno, factor cuyo progreso determina la diferencia entre los porcentajes estimados.
A diferencia de shocks como la crisis financiera global del 2008 y la crisis del Covid-19, la confianza empresarial ha caído en los últimos meses por factores netamente internos.
¿Qué inversión es la más afectada?
Velandia señaló que el tipo de inversión más afectada será la no minera. En tanto, el impacto negativo dependerá del nuevo marco tributario que el gobierno busca aplicar a la industria. “Todos los países que han tenido cambios en el régimen económico han terminando teniendo una menor inversión privada y un menor crecimiento económico. Ese es el riesgo que enfrenta el Perú”, sostuvo el ejecutivo, quien agregó que no asumen que el país siga el camino de Bolivia o Venezuela.
El impacto directo e indirecto de la caída de la inversión privada le restará 1.9 puntos porcentuales al crecimiento económico del 2022, que será de 2%.
La principal fuente de dinamismo económico para el próximo año provendrá del impacto positivo de la vacunación y del consumo contenido.
Si el gobierno logra avanzar con una nueva Asamblea Constituyente, la mayor incertidumbre asociada a ello conduciría a un crecimiento económico menor al 2% estimado. Por lo contrario, si se elimina “al 100%” el riesgo de un cambio constitucional, las proyecciones económicas mejorarían y se elevaría el crecimiento proyectado.
Mientras que, para el BCR, el ruido político empezaría a disminuir a partir de este mismo 2021, para Credicorp la incertidumbre se mantendrá con fuerza hasta inicios de 2022, ya que es incierto si se convocará a una Asamblea Constituyente, si se establecerán nuevos impuestos, o si se definirán nuevas políticas que afecten la inversión.
Criterios que ayudarían al Estado a promover la inversión privada
Competencia | Mantener un mercado que sea competitivo para la inversión privada, garantizando una participación amplia de proyectos que generen ofertas competitivas y valiosas en los procesos de licitaciones o concursos públicos. |
Transparencia | Es errado creer que al tratarse de proyectos mixtos donde esté involucrado el sector privado, se deba renunciar a obtener información disponible sobre el uso de recursos públicos en el proyecto. |
Enfoque en resultados | Para motivar la inversión privada y garantizar la eficiencia de los proyectos, desde el sector público se debe dar celeridad a la ejecución, actuar de forma ágil, eficiente, evitando retrasos ocasionados por formalismos. |
Planificación | Unas de las causas que alejan la inversión privada del sector público es que hay una variabilidad muy alta en los procesos, originando retrabajo y pérdidas económicas. Para promover la inversión privada, la planificación de los proyectos debe ser exhaustiva y basada en acuerdos. |
Valor por dinero | Combinar los costos y la calidad del servicio prestado es lo que se conoce como valor por dinero. |
Finalmente, el discurso de Pedro Castillo de una estabilidad jurídica en el Perú difiere de las acciones de la bancada de Perú Libre entre otras figuras políticas, quienes pretenden un inminente cambio de Constitución a través de una Asamblea Constituyente.