Hoy entra en vigencia una política de reconversión monetaria en Venezuela. De acuerdo al decreto Nº 4.553 publicado en agosto de este año, la unidad del sistema monetario será equivalente a un millón de bolívares actuales. Debido a esto, por cada millón de bolívares se emitirá un nuevo billete de un bolívar.
La tasa de cambio del Banco Central venezolano indicó que la unidad tendrá un valor de 4.10 dólares. No obstante, a causa de la ausencia de cambio en monedas fraccionadas, expresó que el redondeo será de 4.50 dólares al apodado billete digital. En estas circunstancias, Nicolás Maduro dirige su segunda política de conversión monetaria, y la tercera en lo que va del chavismo.
LEE TAMBIÉN: Ecuador declara estado de excepción en las cárceles tras motín con 116 muertos
Un nuevo temor en Venezuela
Los días anteriores al reajuste hubo bastante movimiento en la ciudad de Caracas. El pueblo venezolano aprovechó en vaciar sus cuentas millonarias en los bancos para adquirir alimentos y bienes como medida de precaución ante una inminente subida de precios.
Sin embargo, esa no es la única razón de las aglomeraciones en las calles. El decreto estipula que la banca recién abrirá el lunes 4 de octubre para adaptarse al nuevo cambio monetario. Lamentablemente, los venezolanos recién obtendrán los nuevos billetes el lunes 11 porque la banca es regida bajo la política de 7 días abierto por 7 días cerrado como medida preventiva ante la COVID-19. En ese sentido, la ciudadanía no tendrá acceso físico a los nuevos billetes por más de una semana.
En estas circunstancias, el Banco Central queda como la entidad responsable de la circulación de la moneda, así como de la actualización de la situación inflacionaria. Sin embargo, la institución no cumple adecuadamente sus roles. De acuerdo con la constitución, el organismo debe publicar un reporte de la situación monetaria mensualmente. Contrariamente, este año solo publicó en los meses de enero y mayo. Esta situación, contribuye a la incertidumbre que atraviesa el pueblo venezolano.
LEE TAMBIÉN: Ministro del Interior respalda posición del vicecanciller acerca de Venezuela
La tercera conversión chavista
El gobierno de Nicolás Maduro decretó la medida con el fin de contrarrestar la creciente inflación. Sin embargo, cada vez que adopta políticas monetarias, la situación empeora, ocasionando que en 14 años se hayan eliminado 14 ceros del bolívar.
El primer ajuste se dio en el año 2007. El presidente Hugo Chávez decidió eliminar tres ceros de la moneda. Con intenciones propagandísticas, la apodó «bolívar fuerte» en un intento de aparentar su fortaleza sin necesidad de un gran esfuerzo de productividad financiera.
Pese al cambio, la inflación no se detuvo en ninguno de los años siguientes. Recién en 2018, Maduro implementó su primera política de reconversión, borrando cinco ceros cuando millones de venezolanos ya se habían retirado del país debido a la catástrofe económica. Contrario a lo esperado por la cúspide chavista, la hiperinflación no se detuvo.
En circunstancias bastante similares, el mandatario realizó su segunda conversión este año. Similar a su predecesor, otorgó un apodo al billete, llamándolo bolívar digital. Ello, probablemente por el rol de las transacciones electrónicas en una economía hiperinflacionaria y al creciente movimiento del dólar americano en el país. Y es que desde la liberalización del dólar en 2019, cada día se emplean menos bolívares, ocasionando su desecho en las calles debido a su escaso valor.