Tras las elecciones del domingo pasado, este lunes, los socialdemócratas de SPD liderados por Olaf Scholz salieron como los ganadores en las elecciones con 25.7 % del voto. Los conservadores de CDU/CSU, el partido de la actual canciller Angela Merkel, obtuvieron su peor resultado en su historia con 24.1 % del voto. Scholz, el actual ministro de financias y vicecanciller, tendrá que competir con Armin Laschet, el líder actual de CDU/CSU, para crear una coalición gobernante.
Con ningún partido obteniendo una mayoría absoluta, las coaliciones que se van a formar se volverán crucial para formar un gobierno. Aunque el SPD (Partido Socialdemócrata Alemán en alemán) y el CDU/CSU (Una unión de los partidos Unión Democrática Cristiana y Unión Cristiana Social) han obtenido la mayoría de los votos, esta elección demuestra un cambio. Normalmente, uno de estos partidos decidiría quien será canciller de Alemania, pero ahora la decisión recae en los partidos más pequeños. Los Verdes y Demócratas Libres (FDP) tienen mas votos juntos que los dos partidos tradicionales y ellos decidirán quien será el nuevo canciller.
El SPD y CDU/CSU eran hace un tiempo los partidos dominantes de Alemania, conocidos como «Volksparteien» o «Partidos de masa». Mientras que los Verdes y FDP fueron creados para desafiar el status quo creado por estos partidos y ahora se encuentran en posiciones de poder. Con 14.8 % y 11.5 % de los votos respectivamente, estos dos partidos serán clave para formar la siguiente coalición gobernante. Ya que para convertirse en canciller es necesario el voto de más de 50 % del Reichstag (parlamento alemán),por lo que los dos partidos tradicionales necesitaran atraer a los otros dos a su bando. Los otros dos partidos, AfD de extrema derecha y la Izquierda de extrema izquierda obtuvieron 10.3% y 4.9% respectivamente.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: Bancada de Perú Libre rechaza la firma del Presidente en las Declaraciones de Chapultepec y Salta
«Elecciones mas incierta de los últimos años»
Francesco Tucci, politólogo, internacionalista y especialista en geopolítica opina que «se ha tratado de las elecciones más incierta de los últimos años». Este remarca que es el fin de la era Merkel. Después de unos 16 años, el partido de la ex canciller ha caído sorpresivamente. La caída de casi 9 puntos entre las elecciones de 2017 y este año del CDU/CSU se debe al candidato del partido, Armin Laschet, según Tucci. El candidato no ha estado a la altura de las elecciones e incluso miembros de su partido buscaban su dimisión, con el líder de CSU (el partido en unión con CDU) criticándolo a el y felicitando su rival del SPD.
Tucci también remarca que ahora el candidato de la SPD, Scholz, está negociando una coalición con el FDP y los Verdes. En su opinión, él ve una coalición entre estos tres partidos siendo más probable que sea liderada por el CDU/CSU debido a los problemas internos del último y la falta de liderazgo de Laschet. Según el politólogo, los partidos tradicionales del SPD y CDU/CSU se encuentran en crisis. Con los Verdes siendo favoritos más temprano en la carrera, pero últimamente cayó al tercer lugar debido a varios escándalos de su lideresa, Annalena Baerbock. Pero Tucci también remarca que Alemania, no está polarizada, él apunta a la pérdida de presencia parlamentaria por los partidos de extrema izquierda y derecha.
SIGUE LEYENDO: 77 millones de escolares aún no han regresado a clases en Latinoamérica
Parálisis
Muchos temen que el proceso de formación de la coalición gobernante se demore demasiado, lo que llevaría a una parálisis de la política alemana. Sin embargo, Tucci cree que esto no se muy grave. Según el académico, el proceso de negociación no demora mucho, pues las consultaciones ya se iniciarían esta semana. Él también apunta que Scholz puede ser el posible canciller más «merkeliano». El candidato del SPD siendo actual vicecanciller, el ministro de finanzas y gran parte de la gran coalición bajo Merkel. Con su trayectoria y posiciones más moderadas, él tiene más posibilidad de crear una coalición.