Guido Bellido, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), será investigado por la Comisión de Ética del Congreso junto con demás personas. La Comisión de ética del Congreso de la República agendó indagaciones preliminares de denuncias de parte y de oficio para este lunes 27. Bellido será investigado por vulneración al código de ética en agravio de la congresista Patricia Chirinos. Recordemos que dicha congresista lo denunció por emitir la frase «solo falta que te violen». Indicó que este suceso ocurrió antes de la elección de la actual mesa directiva. No obstante, como toda agresión misógina, una disculpa del Presidente de la República no es suficiente. Como se recuerda que amenazó a esta congresista con una carta notarial y le dio 72 horas para rectificarse.
Otros investigados
Como fue mencionado, Bellido no es el único en la lista negra. La Comisión de Ética investigará a 6 personas más.
Entre ellos se encuentra el congresista de la bancada partido Perú Libre, Guillermo Bermejo. La denuncia, presentada por el congresista Juan Burgos tiene como justificación los comentarios antidemocráticos de Bermejo al proponer una «posible disolución del Congreso».
Como era de esperarse, Bellido no es el único con actitudes machistas. En su misma línea se encuentra el congresista Héctor Valer. Será investigado por decirle «que se ponga la falda» al congresista José Ventura, cuando este estaba defendiendo a la congresista Vivian Oliva.
PARA SABER MÁS: ¿Quiénes participarán en el Congreso de Liberalismo Cultural?
¿Una Comisión… Ética?
Así como se critica a los investigados, muchos que conforman la Comisión de Ética no están exentos de problemas. La vicepresidenta de la Comisión se volvió un personaje controversial. Ello debido a su comentario “El sueldo de congresista de 15,600 soles no me alcanza”. Y a pesar de pedir su rectificación, ella decidió confirmar lo expuesto.
Aún más preocupante es el congresista Waldemar Cerrón de la bancada Perú Libre, quien está siendo investigado por el presunto delito de lavado de activos. Se espera que, al margen de sus actos cuestionables, resuelvan con objetividad las denuncias tanto de parte como de oficio.