Hoy comenzó el Primer Congreso Iberoamericano de Liberalismo Cultural. El evento tendrá una duración de dos días, y contará con treinta figuras públicas, que debatirán la situación actual del liberalismo en el mundo y sus desafíos.
La Fundación Libertad organizó la conferencia con apoyo de Atlas Network y la Fundación Internacional para la Libertad. Dichas agrupaciones se dedican a la promoción de la ideología política en los medios de comunicación. En esta ocasión, planificaron más de 10 paneles sobre la defensa de la democracia liberal que serán transmitidos en un directo a través de YouTube.
Una reunión de pensadores
Dentro de los invitados, se encuentran numerosos pensadores con reconocimiento internacional. Entre ellos, el escritor peruano Mario Vargas Llosa y su hijo, Álvaro. El excandidato presidencial será el encargado de cerrar el evento junto al político español Javier Fernández-Lasquetty.
Los argentinos serán los más representados, ya que sus connacionales conforman 17 de los 30 ponentes. Por ejemplo, el libertario Javier Milei, quien recientemente fue el tercer diputado más votado de las PASO. El economista criticó duramente al socialismo a nivel nacional e internacional, al igual que el abandono de la moral dentro del liberalismo.
«El diagnóstico moral es siempre lo que marcha primero porque eso va a permitir dejar en claro quién está del lado correcto, y quién está del lado de los delincuentes».
Javier Milei
También estuvo presente el reconocido intelectual Alberto Benegas Lynch, autor de 16 libros y profesor en la Universidad de Buenos Aires.
Por el lado chileno, el famoso abogado Axel Kaiser destacó en la videoconferencia. De igual forma que Milei, Kaiser es libertario, y ha escrito numerosos libros defendiendo dicha ideología política. Además, se harán presentes los académicos Mauricio Rojas y Felipe Schwember.
María Corina Machado y Andrea Rondón son las únicas invitadas venezolanas. Por el momento, solo Corina ha participado. En su intervención, realizó una dura crítica al sendero autoritario tomado en América Latina. Respecto a su país, mencionó que la crisis migratoria se originó debido a la falta de ideas y medidas políticas liberales.
«No estamos enfrentando políticos malos, estamos enfrentando criminales y la estrategia para abordarlos debe ser la justicia».
María Corina Machado
LEE TAMBIÉN: Bolivia: Justicia niega a Áñez un proceso en calidad de expresidenta
El evento también incluye ponentes estadounidenses y europeos. Entre ellos, se encuentra el politólogo Tom Palmer, vicepresidente para los programas internacionales de la organizadora del evento, Atlas Network. Igualmente, participará el británico y fundador del Adam Smith Institute, Eamonn Butler.
El liberalismo y Mario Vargas Llosa
Pese a su escasa participación política durante los últimos años, el escritor retornó a la vida pública con mayor continuidad tras su respaldo a Keiko Fujimori en la segunda vuelta presidencial en Perú. Además, desde su liderazgo del Frente Democrático (FREDEMO) en los años 90, el excandidato presidencial representa una importante personalidad liberal.
Previo a su participación en el Congreso, esta semana, el Nobel inauguró un foro sobre la libertad de expresión organizado por la Universidad de Guadalajara. En él, manifestó el fraude en las elecciones de junio. Igualmente, explicó el fracaso histórico del socialismo y el retroceso que genera a nivel internacional. Por último, resaltó la importancia de la libertad de expresión y sus limitaciones en los países donde gobierna el comunismo y en el Perú.
«La libertad de expresión está recortada en Cuba, Nicaragua y ahora por desgracia en Perú».
Mario Vargas Llosa