Durante la pandemia la Defensoría ha velado por la correcta distribución de las camas UCI y las vacunas. Hoy, vela por la posible afección a la libertad de expresión. La Defensoría, a través de su cuenta de Twitter y desde su misma página oficial, han rechazado el proyecto de ley de la bancada Perú Libre. Su preocupación versa en que podría derivar en un uso arbitrario del poder por parte del Ejecutivo en situaciones de emergencia.
En su comunicado, critican la falta de conexión entre la medida propuesta y los efectos negativos que puedan presentarse durante determinada situación de emergencia. Esto podría conllevar a medidas que atenten contra la libertad de prensa, tales como vulnerar la autonomía de los medios de comunicación.
Es por ello que han exhortado al Congreso de la República que archiven el proyecto de ley presentado. Recordemos que la Defensoría del Pueblo no tiene facultades coercitivas, por lo que la eventual aceptación de su pedido está sujeta a la discreción de los congresistas.
DESCUBRE MÁS: Erupción volcánica deja 6.000 evacuados en las Islas Canarias
NO TE LO PIERDAS: Directo a la meta: Perú Libre en camino al cambio de la Constitución Política
¿Qué dice el proyecto de ley?
El proyecto de ley N° 00269-2021-CR, presentado el 17 de setiembre a iniciativa del congresista Abel Augusto Reyes, ha estado bajo la mira de la población. Pero ¿cuál es su contenido? Consta de 4 artículos que no exceden las 3 páginas, siendo el último el que- especialmente- ha generado tanta controversia en el país. El artículo 4 versa de la siguiente manera:
En este sentido, el proyecto de ley presentado no establece específicamente ante qué casos procede la facultad del Ejecutivo de asumir la prestación de determinados servicios. Únicamente deja una fórmula abierta con las palabras cuando sea necesario. No obstante lo mencionado, las opiniones son tanto en contra como a favor. Algunos lo han comparado con las medidas de Velasco. Otros argumentan que puede que haya pros en esta iniciativa legislativa.