Una caravana de mas de 10 000 migrantes haitianos, venezolanos, cubanos y nicaragüenses se encuentra acampando debajo de un puente en la frontera entre Cuidad Acuña (México) y Del Rio (Texas). El área se ha convertido en un masivo e improvisado campamento por parte de autoridades americanas para albergar a los migrantes. Estos cruzaron todo el territorio mexicano para después cruzar la frontera con Estados Unidos por el Rio Grande, evitando controles migratorios.
La prensa local indica que en este campamento la escases de recursos, alimentos y servicios básicos está a la orden del día, done algunos duermen solo con un manta. Varios desplazados son vistos cruzando el río para volver a México, donde los alimentos son más baratos. Además, el río es utilizado para lavar ropa o bañarse y soportar el calor de hasta 37°C.
El lugar ha sido descrito como «precario» y un «caos» por un solicitante de asilo dentro del sitio. Ramsés Colón, un migrante cubano que trabajó en Perú para conseguir los fondos para el viaje declaró para el Washington Post. «Te quedas ahí entre miles con tu boleto esperando tu turno», indicó Colón, refiriéndose a los boletos que son distribuidos a los migrantes por las autoridades mientras se espera procesar sus solicitudes.
Alarma dentro de EE.UU
En la cuidad Del Rio, donde los migrantes están situados, viven menos de 50 000 residentes. Los desplazados, siendo 10 513 el día de ayer, equivalen a un 20% de la población de la cuidad. Esto ha llevado al alcalde de la localidad, Bruno Lozano, a llamar a Joe Biden a hacer algo sobre el asunto. Lozano pidió al presidente que no suelte a los migrantes en su cuidad sin proveer los recursos necesarios para acomodarlos. Ello debido a que la cuidad ha sufrido fallas de poder eléctrico, resultado de las altas temperaturas recientemente.
El problema también ha llegado a Washington D.C con políticos republicanos llamando al gobierno de Biden a tomar acción. El congresista republicano, Tony Gonzales, denunció en una entrevista en CNN la situación de crisis humanitaria que sucede en el lugar.
Por otro lado, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbot mencionó que la cuidad Del Rio trató cerrar puntos fronterizos esta semana, pero el Gobierno Federal no lo permitió. Abbot es un constante crítico de la administración de Biden, incluso ha llegado a comparar la situación en su estado con la crisis de la evacuación de Afganistán.
El senador Ted Cruz, también republicano, usó la oportunidad para atacar al presidente por su «política de fronteras abiertas». Este subió un video a sus redes sociales mostrando las condiciones precarias del campamento. Por las situación que calificó como «inhumana», insistió en reinstaurar la política de devoluciones que el gobierno de Donald Trump mantenía.
Números récord de migrantes
La llegada de migrantes haitianos no es nada nuevo. El país centroamericano ha estado en crisis la ultima década y solo este año sufrió un terremoto que mató a miles y el asesinato de su presidente. Esto ha llevado a un gran incremento de cruces por la frontera con México.
En el 2020, se detuvieron a 458 088 personas en la frontera y este año se han detenido a 1 541 651 individuos. Solo en julio, se detuvieron a mas de 200 000 personas, cifra alcanzada por primera vez en 21 años. Es decir, ha ocurrido un incremento masivo inmanejable por las autoridades norteamericanas.