Este miércoles, 360 efectivos del Ejército fueron desplegados en la capital de Colombia tras un visible incremento del crimen. Robos a personas y establecimientos comerciales, junto con la posesión ilegal de armas han aumentado la percepción de inseguridad. Igualmente, ascendieron los casos de delitos de homicidio, robo de bicicletas y hurto de motocicletas que eran más comunes antes de la pandemia.
La decisión de despliegue de oficiales sigue a un llamado de la alcaldesa de Bogotá para que la Policía militar colabore con la Policía capitalina patrullando la ciudad. En la misma línea, el ministro de Defensa informó que los militares realizarán patrullajes y también ocuparán puestos de control en las zonas más inseguras.
«El propósito de este pie de fuerza adicional…es acompañar puntos de control específicos en la ciudad, en los sitios más críticos…y controlar el tema de homicidios, que tanto afecta la tranquilidad, y el hurto».
Diego Molano, Ministro de Defensa de Colombia
Una de las gotas que derramó el vaso fue una banda de 10 «motoladrones». Para intentar capturarlos, la Policía de Bogotá ha ofrecido una recompensa por cualquier tipo de información. Por otro lado, aunque se esperaba que este anuncio frene los delitos, la noche del miércoles y la mañana de hoy no han estado exentas de atracos. Anoche, nueve personas que salían de una iglesia fueron asaltadas. De igual forma, esta mañana, 20 personas dentro un bus fueron víctimas de robos por parte de tres sujetos.
Opiniones diversas sobre el Ejército
Hay distintas reacciones frente la presencia del Ejército en el mantenimiento del orden en la capital. Algunos califican la acción como un proceso de militarizar a la Policía. Esta posición de rechazo proviene parcialmente del despliegue de las mismas durante al paro nacional a inicios del año. Mientras tanto, otros aprueban la medida y creen que los militares van a disuadir la comisión de delitos.
«Fenalco y la Alcaldía Mayor de Bogotá estamos de acuerdo en no militarizar la cuidad y en apoyar a la Policía Metropolitana, pero si en pedir un refuerzo al Gobierno Nacional y al Ministerio de Defensa»
Claudia López, Alcaldesa de Bogotá
Los expertos tampoco coinciden en un punto de vista. Unos dicen que la presencia de militares va a ser una medida disuasiva y va a generar un mayor sentimiento de seguridad. Al mismo tiempo, otros dicen que este despliegue es un error, ya que los soldados no han sido capacitados en seguridad o arrestos, sino en defensa y combate. Sin embargo, si hay un consenso en que esta decisión reconoce el sentimiento de inseguridad que sigue creciendo entre la población.
Otras medidas para combatir el crimen
Los expertos locales coinciden en que la mejor estrategia contra el crimen es la judicialización y la mejora del sistema de investigación y enjuiciamiento. El comandante de la Policía de Bogotá aseguro que la ciudad «no esta en manos de la delincuencia». Como sustento, informó que, en lo que va del año, se han realizado 19 000 arrestos.
Aunque dicha cifra parece esperanzadora, la alcaldesa informó que, por cada 100 arrestados, 80 son liberados. Por ello, y con el fin de mejorar los actuales procesos de persecución y sanción, se celebrará una cumbre sobre seguridad ciudadana junto con el presidente Iván Duque.
LEE MÁS EN: ONU: «No hay indicios de un crecimiento más ecológico»
TE PUEDE INTERESAR: España rechaza asilo político solicitado por el exjuez César Hinostroza