En un comunicado, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) reprobó la criminalización de opositores en Nicaragua. Igualmente, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central y República Dominicana (OACNUDH) también condenó las continuas violaciones a DD.HH. en el Gobierno de Daniel Ortega.
En los últimos meses, el régimen de Ortega ha silenciado a la oposición mediante diversas violaciones a sus derechos fundamentales. La razón de ello, debilitar el derecho a la participación política para las elecciones del 7 de noviembre.
¿Cuál es el rol de ambas organizaciones?
La Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos (OACDH) es el principal organismo de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos. Su rol, consiste en garantizar el efectivo cumplimiento de dichas facultades. En ese sentido, respalda a los Estados defensores de las mismas y a las personas en la reivindicación de sus derechos.
Por otro lado, la CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos, cuyo rol es velar por la defensa de los derechos humanos, tanto como órgano jurídico como consultivo.
¿Qué crímenes fueron condenados?
El crimen más repetido por el régimen de Ortega son las detenciones forzosas. Para fines de agosto, el país centroamericano alcanzó la cifra de 36 arrestos políticos. Dentro de la cifra, se ubican 7 precandidatos a la presidencia nicaraguense, de un total de 11 precandidaturas.
No obstante, la situación empeora tras evidenciar faltas al debido proceso en los arrestos. Tanto la CIDH como la OACNUDH rechazaron el uso indebido de acusaciones penales en contra de opositores. En el comunicado, indican la formalización de delitos graves como el «lavado de dinero», crimen presuntamente ligado a la insurgencia o «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional».
De acuerdo con las organizaciones, las acusaciones no respetaron las garantías procesales. Además, no respetaron el derecho a un juicio justo, puesto que las audiencias se dieron en secreto y sin representantes legales elegidos por los detenidos.
Por otro lado, exigieron remediar las graves condiciones de detención. Dentro de ellas, se ubican la falta de atención médica, aislamiento e interrogatorios constantes. También reiteraron el acceso a agua y alimentación insuficientes. Asimismo, de acuerdo con el comunicado, dentro de los interrogatorios hubo tortura psicológica a mujeres detenidas.
LEE TAMBIÉN: Nicaragua: Familiares de opositores detenidos denuncian torturas psicológicas
Por último, las organizaciones exhortaron al Estado a liberar a todos los prisioneros políticos en los últimos meses. Dicha cifra incluye por lo menos a 130 personas desde el inicio de la crisis en el año 2018. Igualmente, exigió el cese a las detenciones forzosas hacia opositores como un primer paso para reestablecer el goce pleno de los derechos civiles y políticos.
La Corte IDH solicitó visitar Nicaragua
El día jueves, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una resolución donde pidió permiso a Nicaragua para supervisar la situación de los detenidos políticos. Además, exigió la adopción inmediata de medidas que garanticen la defensa eficaz de la vida, integridad y propiedad personal de los prisioneros.
«La disposición para realizar una visita in situ a Nicaragua, previa audiencia del Estado, a fin de verificar la situación de las personas detenidas que son beneficiarias de las presentes medidas, que estas sean exhibidas personalmente ante la delegación del Tribunal, y se constate su estado de salud por medio de médicos independientes»
Resolución de la Corte IDH de 9 de septiembre de 2021
Similar al comunicado, la resolución solicitó la liberación de diversos opositores políticos, como el precandidato a la presidencia Juan Sebastián Chamorro. Esta es la segunda orden de liberación a Chamorro tras una medida provisional de la Corte IDH en junio.
«A la fecha, tres meses después de adoptada la decisión, el Estado no ha procedido a su liberación, ni ha informado a esta Corte las medidas que ha adoptado para garantizar eficazmente su vida, integridad y libertad y la de sus núcleos familiares».
Resolución de la Corte IDH de 9 de septiembre de 2021
Finalmente, la corte manifestó sus deseos de que mejore la situación en Nicaragua.