Los octógonos son aquellas etiquetas que advierten una señal de alerta publicitaria para los consumidores. Fue establecido por el Ministerio de Salud – MINSA a razón de la gran cantidad de alimentos procesados que se consumen en el mercado.
El Manual de Advertencias Publicitarias establece que estos deben llevar octógonos excepto si son ingredientes de preparaciones culinarias como aceites vegetales, azúcares, miel, sal, entre otros.
¿Realmente han funcionado los octógonos?
Estas medidas publicitarias son para reducir la compra compulsiva de alimentos no saludables y así lograr una reducción de su consumo. Entonces, gracias a estos octógonos podemos saber qué alimentos tienen alto contenido de sodio (sal), azúcar y grasas saturadas, para consumirlos con moderación.
Aún se visualiza que los peruanos tengan un consumo moderado de dichos alimentos etiquetados.
¿A qué se debe el fallo respecto a los octógonos?
En segunda y última instancia, la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi, determinó que no constituyen barreras estas exigencias establecidas por el MINSA. Todo esto respecto a las advertencias publicitarias de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con octógonos, que contienen grasas trans y alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas.
El Indecopi, sin embargo, sí faculta al Ministerio de Salud a emitir regulación para lograr promoción de la salud, prevención y control de las enfermedades. También puede dictar normas y lineamientos técnicos para la adecuada ejecución y supervisión de la política nacional y políticas sectoriales de salud.
En conclusión, la sala determinó que estas tienen como objetivo regular las advertencias publicitarias y no la publicidad en sentido estricto. Tales exigencias están orientadas a establecer la forma de cómo dichas advertencias deben ser difundidas en los anuncios por los cuales se trasmite la publicidad.