Este miércoles, los familiares de los precandidatos presidenciales, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, denunciaron que ambos han sufrido torturas psicológicas durante su aprisionamiento. Señalaron que los opositores han sido víctimas de confinamientos solitarios, interrogatorios diarios y audiencias judiciales en secreto. Estas últimas se darían en horas de las madrugada en la cárcel conocida como el “nuevo Chipote”.
Antes de su arresto, en junio pasado, Maradiaga y Chamorro habían anunciado sus intenciones de postular a la Presidencia. Sin embargo, todo parece indicar que no podrán participar en las elecciones generales del próximo 7 de noviembre.
Los opositores ahora enfrentan investigaciones del Ministerio Público por el presunto delito de traición a la patria y conspiración para menoscabar la integridad nacional. Las autoridades aceptaron esta acusación en una audiencia a la que no tuvo acceso la defensa de los imputados. Pero, según un comunicado de la Fiscalía, se hizo de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal.
Primeras visitas a los opositores detenidos
A dos meses de las elecciones generales, el Gobierno permitió por primera vez visitas de los familiares de los detenidos. Esto se dio cinco días después de la acusación del Ministerio Público por los mencionados delitos en perjuicio del Estado de Nicaragua.
En total, se permitieron las reuniones a los familiares de once presos políticos. Otros siete, de los 31 que están recluidos en el «nuevo Chipote», recibirían visitas el día de hoy.
Además de Maradiaga y Chamorro, se reportó que el precandidato presidencial Arturo Cruz, el analista político y jurista José Pallais, el dirigente empresarial José Adán Aguerri y las dirigentes opositoras Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez y Támara Dávila, también tuvieron un breve espacio de tiempo para ver a sus allegados.
Tras estas visitas, los familiares de los opositores dieron a conocer las terribles condiciones en las que se encontraban recluidos. En una denuncia pública, gracias al apoyo el abogado estadounidense Jared Genser, defensor de los dirigentes, informaron que los detenidos fueron víctimas de abuso psicológico.
LEE MÁS: Afganistán: Mujeres protestan por sus derechos en Herat
MIRA AQUÍ: Bolsonaro veta el castigo para difusores de «fake news»
Según el reclamo, ambos dirigentes «fueron vistos por primera vez desde que fueron desaparecidos por el régimen de Ortega el 8 de junio de 2021″. El encuentro fue de solo 20 o 30 minutos con un familiar en la cárcel donde funciona la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, al sur de Managua.
«Ambos hombres han bajado entre 20 y 25 libras (9 a 11 kilos)», se describe en la denuncia suscrita por Berta Valle y Victoria Cárdenas, esposas de Maradiaga y Chamorro, respectivamente.
En el caso de Chamorro, «si bien dice que no ha sido golpeado ni maltratado físicamente, ha sufrido tortura psicológica». «Por ejemplo, las luces brillantes de su celda permanecen encendidas las 24 horas del día. Y ha sido sometido a intensos interrogatorios diarios que normalmente han durado al menos una hora», afirmaron.
Continúan las audiencias
En «el nuevo Chipote», se llevó a cabo la audiencia preliminar en contra de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro; su hermano y directivo del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Pedro Joaquín Chamorro; los ex trabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh); Marcos Fletes y Walter Gómez; y el conductor de la aspirante a la presidencia, Pedro Vázquez.
La audiencia, según la ley, debió realizarse de forma pública en un complejo judicial. Sin embargo, no se permitió la presencia de familiares de los acusados. Afortunadamente, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó que si se autorizó la participación de los abogados defensores. Pero, ellos denunciaron previas «audiencias secretas» y que no les permitieron entrevistarse con sus representados ni acceder a los expedientes.
“Se realizó audiencia inicial en el caso de lavado de dinero, bienes, activos y otros delitos, del caso de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro en contra de los acusados Cristiana María Chamorro Barrios, Marcos Antonio Fletes Casco, Walter Antonio Gómez Silva, Pedro Joaquín Chamorro Barrios y Pedro Vásquez Cortedano. La autoridad judicial mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva y remitió la causa a juicio”, cita el comunicado.