La Cancillería argentina acusó a Chile de querer «apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos». Se trata de un espacio comprendido desde Punta Puga (Región de Los Lagos) hasta Islas Diego Ramírez (Región de Magallanes y la Antártida). Esta porción de territorios se sobrepondría a lo considerado por la soberanía argentina.
El conflicto se refiere a una medialuna de más de 5.000 kilómetros en la que hay una plataforma continental entre ambos países sobre una zona de 5 kilómetros cuadrados aproximadamente. Según el Gobierno argentino, el Decreto de Chile forma parte de un traspié estructural para las pretensiones geopolíticas desde comienzos del siglo XX y que dicho país intenta construir en esa región del mundo.
«La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar».
Comunicado del Gobierno argentino
El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina, Felipe Carlos Solá, también emitió un comunicado. En este indicó que «la citada pretensión chilena no es aceptable para la República argentina». Luego se pronunció a través de su Twitter, dirigiéndose al presidente de Chile, Sebastián Piñera.
Los argumentos de Chile
Las acusaciones argentinas vienen después de la publicación de un decreto del Gobierno chileno publicado el último jueves 23 de agosto. En este documento, se proyecta la plataforma continental de la nación al este del meridiano 60º 16′. Esto iría en contra del Tratado de Paz y Amistad firmado por ambos países en 1984.
Chile manifiesta que lo hecho responde a una petición de 2020 de la Autoridad Marítima Internacional de los Fondos Marinos para identificar sus coordenadas geográficas indicando el límite exterior de la plataforma.
El mandatario detalló que su país tiene plataformas continentales en muchas partes de su territorio, por lo tanto esta publicación es parte de su política exterior. El Jefe de Estado añadió que los países sí pueden declarar derechos soberanos. Por ello, explicó que al tratarse de una zona en donde se ejerce soberanía, se pueden explotar los recursos naturales allí presentes.
Canciller chileno se manifiesta
El canciller de Chile, Andrés Allamand, aseguró que esta controversia será resuelta mediante el diálogo en las próximas semanas. Además, agregó que no acudirán a ninguna instancia internacional, puesto que se trata de dos países amigos.
Allamand argumenta que la actualización de la Carta Náutica Nº8 responde a una política de Estado. «Hay una continuidad histórica en la posición y en el planteamiento chileno». Para luego remarcar que la decisión ha sido respaldada por varias autoridades y ex autoridades chilenas.
«Hay una continuidad histórica que abarca a lo menos a tres gobiernos y el paso que hemos dado ahora es simplemente un mas en una secuencia que tiene esta trayectoria histórica de continuidad».
Andrés Allamand, canciller de Chile.
De igual forma, Argentina llamó a resolver la situación a través del «diálogo en defensa de los derechos argentinos, de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional».
Lee también: Chile recibirá a familias afganas amenazadas por talibanes.