Desde su postulación hasta la fecha, Pedro Castillo supera a duras penas los desafíos que se le presentan en su periodo gubernamental. Ayer, tras una sesión que se realizó en dos días, 73 congresistas decidieron otorgarle la confianza al gabinete Bellido. Esta hazaña se debe en parte a las negociaciones políticas y el cambio en la Cancillería, dado tras la salida de Héctor Béjar. Superado el primer desafío ¿Qué otros retos deberá superar Pedro Castillo para consolidar su gobierno? En la siguiente nota, lo desarrollaremos:
El esperado deslinde de Castillo y Cerrón
El partido Perú Libre fue el primero en otorgarle la confianza a Pedro Castillo cuando este fue escogido como candidato a presidente. Vladimir Cerrón estuvo impedido de participar en razón de la sentencia que recae en su contra por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en agravio del Estado (Gobierno Regional de Junín).
No es ajena la pretensión del médico de alcanzar el poder tal como se ha evidenciado en un conversatorio en donde también se encontraba Guido Bellido. “La izquierda tiene que aprender a quedarse en el poder y eso ha hecho Venezuela”, señalaba en dicho evento.
En reiteradas ocasiones, de forma sutil, Pedro Castillo ha suscrito lo dicho por su líder. “Para mi sí hay democracia”, fue su respuesta cuando fue consultado sobre la existencia de la democracia en Venezuela. Dicha entrevista se dio en el medio UCI Noticias.
La figura de Castillo está estrechamente ligada a la de Cerrón, los cuestionamientos parten de no saber quien posee el verdadero poder. Los simpatizantes del poder Ejecutivo han solicitado el deslinde en reiteradas ocasiones. Por su parte el ministro de Justicia, Aníbal Torres, aseguró en Epicentro TV sobre Cerrón que “es imposible que gane la partida”. Asimismo, acotó que, en una reunión tensa con el líder del partido, Castillo evidenció suficiente carácter.
“La solución sería o bien se separan definitivamente o bien dialogan, pero dividiendo competencias, porque Cerrón no ha ganado las elecciones, será secretario general de su partido, ese debe ser su ámbito, el que ha ganado las elecciones es Pedro Castillo y él tiene que tomar las decisiones. Yo he visto de esa reunión que Castillo tiene carácter para mantener sus ideales, que no son extremistas”, sentenció.
Camino hacia la inmunidad de rebaño
La vacunación suele ser un tema de suma importancia, clave para abordar otras problemáticas. Tras la renuncia de Héctor Béjar, Óscar Maúrtua asumió la cancillería. Este hecho suma aprobación al gobierno de Pedro Castillo, en particular por la trayectoria de Maurtua y la ya reducida presencia de Perú Libre en los ministerios.
La gestión de Béjar fue ineficiente, lo que complicó los procesos para la adquisición de vacunas. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que para setiembre está confirmada la llegada al Perú de 12 millones 968 mil vacunas contra el COVID-19.
Durante su participación en el pleno del Congreso, al concluir el debate parlamentario para otorgar el voto de confianza, Cevallos dijo que estos nuevos lotes permitirán ampliar la protección de la población ante el coronavirus. “La buena noticia para el país es que para setiembre tenemos 12 millones 968 mil dosis de vacunas confirmadas para nuestro pueblo. Esto es gestión nuestra, para acelerar la llegada, pero también fue gestión del gobierno anterior por haberlas conseguido”, manifestó.
CONOCE MÁS AQUÍ: https://diarioelgobierno.pe/actualidad/dinamicos-del-centro-ministerio-publico-realiza-allanamiento-de-locales-de-peru-libre/
Erradicar remanentes subversivos
El Gobierno tiene un firme compromiso con la lucha frontal contra el terrorismo y el narcotráfico, aseguró durante su disertación en el Congreso de la República el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien tiene una investigación de la Fiscalía por presunta apología al terrorismo.
“Aquí no hay una sola persona que esté vinculada de algún tipo con el terrorismo y decir que aquí hay terroristas o vinculados con el terrorismo es simplemente tener otro propósito detrás de esas palabras”, señaló el premier.
Lo cierto es que, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, aparece vinculado a atentados de Sendero Luminoso en la región Ayacucho, entre 1980 y 1981, junto a los terroristas Arturo Morote, Hildebrando Pérez Huarancca y Edith Lagos, quien fue abatida en setiembre de 1982 durante un enfrentamiento con las fuerzas policiales.
Asimismo, desde su designación como ministro de Trabajo, se hicieron públicos los nexos de Iber Maraví con el Conare-Sutep, vinculado al Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), que a su vez es una extensión de lo que fue Sendero Luminoso. Además, se sabe que en setiembre del 2009 fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida por disturbios contra la propiedad del Estado y daño agravado, que corresponden a actos vandálicos contra la Dirección Regional de Educación.