El viernes por la noche, uno de los principales responsables del atentado terrorista contra el aeropuerto de Kabul fue eliminado por un ataque de drones perpetrado por el Ejército de los Estados Unidos. El «estratega» era parte del grupo terrorista ISIS-K, una rama del Estado Islámico que opera en territorio afgano pero que se mantiene en conflicto con los talibanes. Esta organización se atribuyó el ataque en las cercanías del aeropuerto de Kabul el jueves.
«El ataque aéreo no tripulado se produjo en la provincia afgana de Nangahar. Los primeros indicios apuntan a que hemos matado al objetivo. No sabemos de ninguna victima civil».
Capitán Bill Urban, Comando Central de los Estados Unidos
El hecho sigue la promesa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien dijo en su discurso que «los perseguiremos y los haremos pagar» a los responsables del atentado que dejo más de 90 muertos.
Esta misión contra ISIS vino después de que portavoces de la Casa Blanca y Departamento de Defensa estadounidense advirtieran una situación de riesgo con posibilidad de otro ataque. Por esa razón, se les pidió a los ciudadanos americanos en Afganistán alejarse del aeropuerto.
«Debido a amenazas a la seguridad del aeropuerto de Kabul, continuamos aconsejando a los ciudadanos estadounidenses que eviten acudir al aeropuerto y eviten las puertas de aeropuerto».
Embajada estadunidense de Kabul
Bilal Karimi, portavoz oficial de los talibanes, afirmó que el grupo estaba en control de tres zona importantes del aeropuerto. Los Estados Unidos, por su lado, negaron estas afirmaciones a través de John Kirby, vocero del departamento de Defensa. Él indicó que los talibanes no están en control de ninguna puerta o de alguna operación del aeropuerto.
¿Una sola explosión?
Aunque el jueves se reportaron dos explosiones, militares americanos ahora creen que el atentado contra el aeropuerto se trato de un solo explosivo. Inicialmente, se dijo que una segunda explosión había golpeado el Baron Hotel cerca del aeropuerto, pero ahora sospechan que solo se trato de una explosión cerca a Abbey Gate.
El Mayor General William Taylor dijo que lo sucedido no es una sorpresa, ya que esos eventos suelen crear confusión.
Estados Unidos continua con evacuación
El pasado viernes, las evacuaciones de ciudadanos norteamericanos y afganos continuaron en paz aunque con menor intensidad. Estados Unidos reafirmó su compromiso con continuar las evacuaciones hasta el 31 de agosto, el fin del plazo permitido por los talibanes.
Funcionarios americanos dicen que, desde julio, 114 800 personas han sido evacuadas. Solo el viernes 12 500 salieron de Afganistán. Por su parte, Hank Taylor, general estadounidense, dijo que 5 400 individuos todavía esperan ser evacuados dentro del aeropuerto. Él añadió que las evacuaciones continuarían hasta el último momento.
Mientras, la OTAN y la Unión Europea también hacen llamados para continuar con las evacuaciones a pesar de los atentados. Francia, Alemania, Canadá, Holanda, Australia y 4 países más ya han concluido operaciones en el aeropuerto. El Reino Unido también advierte que esta cerca del fin de su evacuación.