En un intento por llegar a un acuerdo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió al director de la agencia de inteligencia estadounidense (CIA) a una reunión con el cofundador de los talibanes, Abdul Ghani Baradar. Según el diario The Washington Post, este encuentro se llevo de manera confidencial en la ciudad de Kabul.
El director de la CIA, William J. Burns, es un veterano del Servicio Exterior y el diplomático más condecorado de su gabinete. Estas características convencieron a Biden para que se reúna en secreto con el líder talibán. Este último, Baradar, fue considerado en la década de los 2000 como el número dos en la jerarquía de la organización después del líder supremo, el mulá Omar. Luego de ser capturado en 2010 por las tropas estadounidenses, fue condenado a ocho años de prisión. Tras su libertad, se convirtió en uno de los representantes de la organización fundamentalista.
Una reunión secreta
Se trata de un encuentro cara a cara entre los voceros talibanes y uno de los hombres de confianza de Biden. Aunque no se ha hecho publico el tema que se tratará en la reunión, el punto central serían las evacuaciones del aeropuerto de Kabul. Ello luego de que los talibanes dieran como fecha límite el 31 de agosto. Ese día, el Gobierno estadounidense debería concluir el transporte de ciudadanos estadounidenses y aliados afganos.
«Uno de los puentes aéreos mas grandes y difíciles de la historia».
Joe Biden acerca del esfuerzo para evacuar a las personas del aeropuerto afgano.
Mientras tanto, en las últimas horas, Biden está recibiendo peticiones de varios mandatarios aliados a su gobierno para que no concluya la retirada total de las tropas. Así, podrían ganar tiempo para completar las evacuaciones, puesto que las fuerzas estadounidenses son una pieza clave para asegurar la seguridad de las personas que buscan salir de Afganistán. Por el contrario, darle el control completo a los talibanes implicaría una amenaza para la población.
Por otro lado, en el aeródromo de la capital afgana, continúan los esfuerzos para sacar del país a los ciudadanos extranjeros y a miles de aspirantes a refugiados, quienes siguen concentrados con la esperanza de volar al extranjero después de que muchos hayan colaborado con países occidentales durante los 20 años que ha durado el conflicto con los islamistas.
«Si EE.UU o Reino Unido quieren ampliar el plazo para continuar con las evacuaciones, la respuesta no. De lo contrario, habrá consecuencias».
Suhail Shaheen, portavoz talibán
La visita de William Burns precedió a una reunión prevista de los gobernantes del G7 para analizar la crisis en Afganistán. Por otra parte, la jefa del organismo de derechos humanos de la ONU dijo tener informes fidedignos de «ejecuciones sumarias» y restricciones a las mujeres en zonas bajo control del Talibán. Todo esto, cuando falta solo una semana para que se consume el retiro de las fuerzas estadounidenses.