La salida de Héctor Béjar y la reciente incorporación de Óscar Maúrtua como el nuevo Canciller de la republica del Perú ha despertado disconformidad interna en Perú Libre. Personajes como el congresista y procesado por terrorismo Guillermo Bermejo han calificado como “una broma de mal gusto” la designación del nuevo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, Vladimir Cerrón, secretario general del partido, se ha pronunciado también al respecto y lanzado una advertencia al gobierno de Pedro Castillo.
Breve reseña de Óscar Maúrtua
Óscar José Ricardo Maúrtua de Romaña es un diplomático, jurista y abogado peruano. Desempeñó por primera vez el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, entre 2005 y 2006, durante el gobierno de Alejandro Toledo. Tiene una carrera diplomática que data desde 1965.
En 1970 fue nombrado secretario en la Embajada en Estados Unidos y en 1976 elegido presidente de la Asociación de Consejeros Comerciales, Washington D. C. En 1977 fue designado jefe del Departamento de Política Económica Internacional de la Cancillería y en 1979 encargado de la Dirección de Asuntos Económicos, y subdirector de la Dirección General de Planeamiento. En 1980 fue nombrado consejero de la Embajada de Perú en el Reino de Bélgica y ante la Comunidad Económica Europea.
Entre los años 1980 a 1985 fue Secretario General de la Presidencia de la República, durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry. Asimismo, ha sido embajador del Perú en Canadá (1985-1988), Bolivia (1988–1993), Tailandia, Vietnam y Laos (1995–1999) y Ecuador (1999–2002).
Cuenta con diversas condecoraciones o distinciones, tanto del Perú como de diversos gobiernos.
Impresiones sobre la designación de Maúrtua
El procesado por terrorismo y congresista Guillermo Bermejo a través de sus redes sociales señalo lo siguiente: “Espero sea una broma de mal gusto la novedad que será Oscar Maurtua el nuevo Canciller. Una persona alineada a la política injerencista de los EEUU no puede representar a un gobierno de izquierda”.
Mientras tanto, el también ex canciller Allan Wagner se manifestó. “Saludo el nombramiento de mi colega y amigo Embajador Oscar Maurtua como Ministro de Relaciones Exteriores y le deseo éxito en sus importantes funciones. La Cancillería está en buenas manos”, indicó a través de su cuenta de Twitter.
Pedro Francke, otros de los ministros que no es del agrado de Perú Libre, indico: «Saludo la designación de Oscar Maúrtua como nuevo canciller. Su experiencia y trayectoria son un gran aporte para el país». Bienvenido, Oscar.
Por su parte, el ahora canciller manifestó para el medio TV Perú, lo siguiente: «Soy un demócrata, tengo una trayectoria democrática y estoy sirviendo a un gobierno democrático y constitucional».
Cerrón lanza advertencia a Castillo
Otros de los que se manifestaron sobre la designación del Canciller Maúrtua fue el secretario general de Perú Libre y ex sentenciado Vladimir Cerrón. El médico previo a la juramentación de Maúrtua señaló: “El nuevo canciller, Óscar Maúrtua De Romaña, no representa el sentir de Perú Libre. Nuestro Partido es un ente integrador y soberano, apuesta por una Latinoamérica unida independiente, rechazando cualquier política injerencista o servil”.
Con las incorporaciones de Pedro Francke (MEF), Aníbal Torres (MINJUS) y Oscar Maúrtua (Cancillería), la pluralidad política dentro del Gabinete Bellido se va logrando. Frente a la posibilidad de que el gabinete Bellido ya no esté representado únicamente por personalidades afines a la corriente ideológica de Perú Libre, Cerrón lanza una sutil advertencia.
“Por primera vez el pueblo puso un gobierno, dirigido por su vanguardia política Perú Libre. El gobierno y el Partido están sitiados por los poderes fácticos y en estas circunstancias cualquier disidencia es una traición”, sentenció a través de su cuenta en Twitter.