La variante Delta de el covid-19 se hace conocer cada vez más. Las acciones globales se tambalearon este último martes, debido a la variante proveniente de la India. Diversos países del primer mundo se vieron obligados a retroceder en su flexibilidad con las normas sanitarias y, por ende, con la reactivación económica. A esto se suma un factor importante: las regulaciones del gobierno chino a su sector tecnológico.
Regulación tecnológica
Las autoridades de China emitieron un borrador que contenía un listado de reglas para el sector de internet, las cuales prohíben la competencia desleal y restringen el uso de datos de los usuarios. La privacidad y el uso de la información de los consumidores de las redes sociales y las plataformas digitales se ha convertido en un tema de discusión a nivel global. China, a pesar de sus polémicas políticas entorno al uso del internet, también se ha sumado a este grupo. Sin embargo, a diferencia de otros países, su política de restricción a ciertas aplicaciones y sitios webs es lo que causa preocupación.
Por ejemplo, el índice tecnológico en Hong Kong, donde cotizan varias de las empresas de internet más grandes de China, cayó un 3,1%, mientras que los papeles de Tencent, Alibaba y Meituan cedieron un 4,1%, 4,8% y 3,5%, respectivamente.
En cuanto a la variante delta, los embates económicos se producen desde el mes de febrero. El retorno del bono del Tesoro estadounidense a 10 años cayó en el invierno norteamericano ante el temor por el alza de casos. Esto ha venido golpeando la recuperación global y ha obligado a la Reserva Federal a mantener una política monetaria expansiva por más tiempo.
En este contexto, quien paradójicamente se vería beneficiado sería China, ya que los retornos de la deuda a 10 años, que cayeron 21 puntos y tocaron un mínimo de 1,248% en medio de una liquidación de acciones, causó una premura en los inversores que adquirieron bonos gubernamentales y monedas de refugio como el yen. El contexto sanitario nos ofrece un panorama cambiante. En los últimos seis meses esta ha sido la tendencia, pero nada asegura que se mantenga, mejore u empeore.