El miedo se apodera en Afganistán luego de que las milicias talibanes tomarán este domingo la capital de Kabul mientras el presidente se retiró al extranjero. Después de 20 años de guerra, el país centroasiático vuelve a estar bajo el poder de los insurgentes. Debido a esto, miles de personas huyeron despavoridos al aeropuerto.
El mandatario afgano, Ashraf Ghani, por medio de su Facebook, informó que su retiro del país se hizo como medida para evitar un baño de sangre. En su mensaje, el mandatario explica que fue una difícil elección si quedarse o no. Siguiendo con su declaración agregó que, si se quedaba, «innumerables patriotas habrían sido martirizados y Kabul destruida».
Afganistán más sola que nunca
El ejercito estadounidense abandonó el país a principios de julio. Esta decisión se concluyó durante el segundo gobierno de Barack Obama; sin embargo, presencia militar seguía estando en la zona. La insistencia de mantener al ejercito norteamericano era para conservar el statu quo ante la ola de los talibanes.
La presión política de retirarse no era tan fuerte, incluso el expresidente Trump mantuvo a las tropas para defender a los ciudadanos afganos de cualquier invasión terrorista. No obstante, con Biden como nuevo jefe de Estado, continuó el plan de retiro. Con la salida de las tropas de la base militar de Bagram, Afganistán quedó desprotegida. Debido a ello, los talibanes llegaron a controlar 30 de 34 capitales afganas.
Sin presidente y sin ayuda aliada, los talibanes tomaron este domingo el control absoluto del palacio presidencial. Mientras esto sucedía, miles de ciudadanos, invadidos por el pánico, corrieron hasta el aeropuerto de Kabul para intentar huir del país.
Este lunes, el jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, el mula Baradar Akhund, declaró la victoria de los talibanes y con ello el fin de la guerra en Afganistán. «Hemos alcanzado una victoria que no se esperaba…debemos mostrar humildad ante Alá», dijo Baradar como primera declaración luego de la conquista.
Las críticas hacia Biden por el retiro militar estadounidense
Las decisiones de Biden están siendo cuestionadas por sus opositores, entre ellos Donald Trump. Este último, pidió, a través de un comunicado, la renuncia del mandatario al permitir la victoria de los talibanes. En la misma línea, criticó la pobre gestión contra la pandemia.
«Es hora de que Joe Biden, desacreditado, renuncie por permitir lo que sucedió en Afganistán, pero también por el vertiginoso ascenso del COVID-19, el desastre en la frontera, la supresión de nuestra independencia energética y la parálisis de nuestra economía», dijo Trump en el informe.
El senador republicano, Ben Sasse, calificó de «un desastre sin paliativos». Siguiendo con sus críticas, agregó que «EE UU va a lamentarlo. La inminente derrota [de las autoridades afganas] va a dañar seriamente a la inteligencia de EE UU y proporcionar a los yihadistas un puerto seguro en Afganistán».
Otro de sus detractores fue el exsecretario de Estado, Mike Pompeo. Días atrás, por medio de Fox News, exclamó que, si Trump hubiera seguido en el poder, este escenario jamás se hubiera dado. Además, como parte de su crítica, resaltó negativamente el liderazgo del jefe de Estado calificándolo de «ingenuo y, en el peor de los casos, ignorante».