Ayer, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a dos altos funcionarios y a una Unidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, conocida como los «boinas rojas». Esta es la última de una serie de acciones en respuesta a la represión de los manifestantes en la isla.
La sanción de los «boinas rojas» se debería a su presunto papel en la represión de las protestas del pasado 11 de julio. Además, habría estado implicada en un forcejeo violento contra un manifestante.
La postura de Washington
Romárico Vidal Sotomayor García y Pedro Orlando Martínez Fernández fueron inhabilitados de sus cargos producto de la movilización de las unidades de las «boinas negras» . Entre los acusados, se suman las Tropas de Prevención (TDP) del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.
Según indicó Andrea Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, «la acción de hoy arroja luz sobre perpetradores adicionales responsables de reprimir los llamados del pueblo cubano a la libertad y el respeto de los derechos humanos».
Por su parte, el Secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que los soldados del TDP se habían desplegado «y, según se informa, han atacado a los manifestantes y se han dado arrestos violentos».
«Estados Unidos apoya al pueblo de Cuba en su valiente llamamiento a la libertad mientras identificamos a quienes lo oprimen e intentan mantener un sistema represivo», dijo en un comunicado. Además, indicó que «seguiremos tomando medidas para promover la rendición de cuentas por los abusos de derechos humanos».
Lee también: Biden impone nuevas sanciones contra Cuba
Cuba critica la medida
El Tesoro ya sancionó el mes pasado a los «boinas negras» y al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera. Hace dos semanas, se hizo lo mismo con la PNR, su director Óscar Callejas Valcarce, y su subdirector, Eddy Sierra Arias. Al añadirlos a la lista negra, se congelan las propiedades que tengan en Estados Unidos y se prohíben las transacciones estadounidenses con ellos.
En respuesta, el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, calificó la decisión de Estados Unidos como «oportunista». El funcionario aseguró que las sanciones reflejan la doble moral de un gobierno acostumbrado a la manipulación y la mentira para mantener el bloqueo contra la isla.