El grupo parlamentario Perú Libre representa el oficialismo dentro del Congreso. Entre sus 37 escaños, se destaca la presencia de Guillermo Bermejo y Guido Bellido. El primero es procesado por terrorismo y ejerce una vocería alterna dentro de dicho partido. El segundo es investigado por presunto delito de apología al terrorismo y está a cargo de la presidencia del Consejo de Ministros.
Esta semana, el Congreso tuvo que definir mediante consenso y concertación la distribución de miembros y la conformación de las presidencias para las respectivas mesas congresales. El oficialismo ha manifestado su disconformidad, debido a que no pudieron alcanzar la titularidad de ciertas comisiones como la de Educación, Salud y Presupuesto.
“Golpe parlamentario” y censura a la Mesa Directiva
Esta semana, la bancada oficialista realizó una especie de protesta en las afueras del Congreso denunciando un supuesto golpe parlamentario y precisando el pedido de las comisiones de Educación, Salud y Presupuesto. El vocero fue Valdemar Cerrón (hermano de Vladimir Cerrón). Sin embargo, los pedidos oficialistas no lograron mayor éxito.
Perú Libre presentó, en la mañana del 13 de agosto, una moción de censura contra María del Carmen Alva (Acción Popular), presidenta del Poder Legislativo, y el resto de la Mesa Directiva al cuestionar la conformación del cuadro de comisiones en los últimos días.
El documento deviene en una acusación a la Mesa Directiva, encabezada por Alva y los vicepresidentes Lady Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos, en razón de no haber atendido la propuesta que hizo Perú Libre para la conformación de las comisiones ordinarias para el periodo 2021-2022 el pasado 10 de agosto.
Mediante este documento, dicho grupo parlamentario acusa la vulneración grosera del artículo 34 del Reglamento del Congreso por no respetar la pluralidad, proporcionalidad y especialidad en la materia.
“Los portavoces de seis grupos parlamentarios y con la conformidad de la Mesa Directiva presentaron ante su despacho la carta, conteniendo el cuadro de comisiones ordinarias en forma incompleta, excluyendo al grupo parlamentario Perú Libre […] sin tener el mínimo respeto a la práctica democrática y a la representación de los electores del Grupo Parlamentario Perú Libre que está constituido por 37 congresistas”, indican los parlamentarios de Perú Libre.
Comisión de educación: Injerencia indebida de Pedro Castillo
Este jueves 12 de agosto, por la noche y tras la sesión del pleno del Parlamento, la Junta de Portavoces rechazó el pedido de la bancada de Perú Libre para cambiar las presidencias de comisiones ordinarias como estaban aprobadas por el Consejo Directivo del Legislativo el pasado martes 10 de agosto.
Durante la mañana del mismo día, el presidente Castillo acudió al Congreso para reunirse con la Mesa Directiva del Congreso. Sorpresivamente, el mandatario abogó por el grupo parlamentario oficialista, a fin de solicitar que la mesa evalúe el pedido de reconsideración de la bancada oficialista para que esta pueda presidir la Comisión de Educación al tener representación del gremio magisterial.
Como es de conocimiento público, Castillo representó el sindicato denominado CONARE SUTE, el mismo que se encuentra cuestionado por estrechos vínculos al MOVADEF. Pedro Castillo, en su condición de presidente, tuvo una injerencia indebida respecto a la gestión de la Mesa Directiva. Él manifestó su interés por dicha comisión, la cual buscaban copar mediante la supuesta representación magisterial dentro del grupo parlamentario oficialistas.
Pese a los intentos de Castillo y las acciones de Perú Libre, rechazó la solicitud y la mencionada comisión permanecerá a cargo de Renovación Popular.
Críticas al presidente de la comisión de educación
Se tiene conocimiento que el congresista Ricardo Medina Minaya de Renovación Popular presidirá la comisión de educación. Dicho parlamentario ha sido duramente cuestionado por integrar la agrupación “Con mis hijos no te metas”. Asimismo, el legislador fue elegido anteriormente regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa en el 2014. Ha tenido también a su cargo la secretaría de defensa de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Región Arequipa (Ariepa).
Pese a no contar con antecedentes judiciales, Medina Minaya registra en la mesa de partes del Ministerio Público 19 procesos entre el 2012 y 2021. En 10 como imputado y el resto como denunciante.
A través de sus redes sociales, el ahora presidente de la comisión de educación señala lo siguiente: “Es necesario indicarles que si conozco la problemática del sector de Educación y trabajaremos en conjunto por el bien de una Educación de calidad por el presente y futuro del país”. El parlamentario estaría a favor de generar alternativas para las universidades con licencia denegada por parte de la SUNEDU.