La asociación peruana de consumidores solicitó al gobierno que realizara un monitoreo a fin de identificar si el alza de precios que se ha visto en las últimas semanas corresponde a especulaciones de los comerciantes o si es que efectivamente las empresas productoras han subido el precio de ciertos productos.
La entidad estatal acudió a realizar supervisiones a 8 mercados y supermercados en Lima Metropolitana y 16 en provincia a lo largo de todo el territorio nacional.
De esta forma, Indecopi realizó visitas a mercados y centros de abasto a fin cotejar el alza en los precios de ciertos productos de la canasta básica, tales como la botella de litro de aceite, el tarro de leche evaporada, el pollo y el balón gas.
BCRP explicación las causas de la inflación
Por su parte, el Banco Central de Reserva informó que la inflación de nuestro país es de las más bajas de la región y que esta situación obedece a un fenómeno global por el efecto de la reactivación postpandemia.
Asimismo, la entidad responsable de la estabilidad monetaria explicó que el efecto inflacionario se sustenta en la subida de precios del petróleo y otros insumos que forman parte de la cadena productiva de los productos de la canasta básica.
Además, existe un segundo factor relacionado a la subida del tipo de cambio el cual obedece principalmente a la inestabilidad política y económica que atraviesa nuestro país a raíz del cambio de gobierno. Es por ello, que otro factor clave para lograr que no suba la inflación en los próximos meses son las perspectivas de estabilidad que puede ofrecer el país.
Ante esta situación, resulta crucial el papel del Ministerio de Economía y Finanzas a fin de establecer los lineamientos a seguir en el manejo económico del país. Así, como los mensaje que emite el presidente de la república en pro de gobernabilidad y estabilidad fiscal.
Finalmente, Julio Velarde, presidente del BCRP, estimó que esta situación correspondería a un efecto temporal puesto que se espera una corrección a la baja de los precios en los mercados internacionales, así como una moderación de las fluctuaciones en el tipo de cambio.