Durante la última semana, se registraron más de 1.3 millones de casos y 19 mil fallecimientos provocados por el coronavirus en Latinoamérica. Frente a esta preocupante realidad, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció el Fondo Rotatorio. Este mecanismo permitirá a los países con menor poder de negociación adquirir los inmunizantes necesarios.
En su conferencia de prensa semanal, la directora de la organización, Carissa Etienne, describió a esta iniciativa como una «nueva oportunidad de acceso a las vacunas contra el COVID-19». Además, aseguró que el Fondo ya «está recibiendo solicitudes de los países de la región», los cuales sumarían dos decenas. Estos podrán obtener los fármacos en el último trimestre del 2021 y a lo largo del año 2022.
«Esta nueva iniciativa con el Fondo Rotatorio pondrá a disposición de los países de la región decenas de millones de dosis de vacunas COVID-19, más allá del 20 % que ofrece COVAX y complementará los tratos bilaterales entre los países, así como otras vías existentes para que las naciones tengan acceso a las vacunas».
Carissa Etienne
¿En qué consiste este nuevo mecanismo?
Etienne explicó que la organización que forma parte del sistema de las Naciones Unidas ya cuenta con un sistema de monitoreo de cobertura de inmunización. Con este, es posible identificar rápidamente las necesidades de inoculación de cada país, lo que ayudará a establecer una distribución equitativa de las dosis en Latinoamérica.
Es así que los principales beneficiados serán los países con menores recursos y, por ende, menor capacidad de negociación a nivel internacional. A estos Estados no solo se les entregarán las vacunas a precios competitivos, sino que, de ser necesario, se les asesorará en la planificación y desarrollo de la cadena de frío requerida para el transporte de los fármacos.
De acuerdo a lo informado, la iniciativa no cuenta con el auspicio de ningún laboratorio en específico. Por el contrario, el subdirector de la OPS, el doctor Jarbas Barbosa, señaló que se está negociando con todos los productores de vacunas. Ello siempre y cuando estos cuenten con la autorización de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud, y tengan oferta disponible para los últimos meses de este año o inicios del próximo.
A diferencia de Covax Facility, que tiene un objetivo del 20 % de cobertura en cada país, el Fondo Rotatorio espera alcanzar niveles de entre 70 % y 80 %. En ese sentido, Barbosa indicó que Covax podría cubrir a las poblaciones de riesgo, pero que ello no es suficiente para frenar los contagios. «Para controlar la transmisión del coronavirus, los países precisan ir más allá de esa cifra [20 %] y no es muy claro si COVAX seguirá ofreciendo vacunas después de lograr esa meta», señaló.
Avances de la vacunación en Latinoamérica
Los procesos de inoculación en la región han sido bastante disparejos. Por un lado, en países como Chile ya empezó la aplicación de una tercera dosis, y en Colombia se empieza a hablar sobre posibles restricciones para los no vacunados. Mientras tanto, otros Estados continúan teniendo dificultades para inmunizar a su población de riesgo.
La situación más preocupante es la de América Central y el Caribe. En esta parte del continente, se han reducido los contagios en Panamá y Costa Rica, pero han aumentado en Honduras, Belice y El Salvador. En este último, los decesos por coronavirus incrementaron en un 30 %.
Además, Cuba es otro punto preocupante en Latinoamérica. La semana pasada, los casos subieron en un 3.9 % con respecto a la semana anterior y las muertes se acrecentaron en un 20 %. De acuerdo con Ciro Ugarte, director de emergencias de la OPS, «esto se debe a la falta de insumos esenciales para la respuesta a la pandemia de COVID-19».
Ante ello, la organización regional viene trabajando junto al Ministerio de Salud de la isla. En ese marco, entre finales de julio y principios de agosto, la agencia despachó suministros a Cuba e insumos para respaldar el primer nivel de atención. «Sin embargo, este apoyo es limitado», complementó Ugarte.