Pilar Mazzetti, jefa del Comando de Operaciones COVID-19, señaló que las cifras del nuevo coronavirus que reporta diariamente el Ministerio de Salud no son confiables. En esta línea, aseguró que las cifras más precisas son las que manejan las autoridades sanitarias de cada región.
La también exministra de Salud señaló que la inexactitud en las cifras se deben a que en las regiones no hay suficientes personas que ingresen la información al sistema y, por tanto, hay días en los que no se llega a ingresar los datos completos.
«Estoy de acuerdo con esa apreciación (que las cifras del COVID-19 son inexactas) porque lo que se registra el sistema es lo que se logra entrar. Cuando hemos hablado con los directores regionales, las personas que ingresan la información al sistema no son suficientes y hay días en los que no puede ingresar la información», indicó.
En otro momento, afirmó que se debe diferenciar la información reportada de la que tienen los hospitales y aseveró que que el presidente de la República, Martín Vizcarra está al tanto de ello.
«Una cosa es la información del sistema y otra cosa es la información que a mano se logra tener en el hospital. Yo confiaría más en la información local (…) Hemos conversado con el presidente en muchas ocasiones acerca del desbalance que hay en las cifras y que habrá siempre», manifestó.
«Una cosa la información epidemiológica que es muy técnica, que corresponde a cada paciente que ha dado positivo. Si uno analiza la cantidad de muertes en nuestro país, lo que se realmente se reporta, estamos hablando de un porcentaje significativo de personas que mueren simplemente como sospecha de Covid-19. Así ocurre en el resto del mundo», añadió.