Tras una conversación telefónica entre Kamala Harris y Andrés Manuel López Obrador, se confirmó el envío de vacunas contra el COVID-19 desde Estados Unidos hacia México. Según el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, los fármacos llegarán en agosto con una fecha exacta aún por confirmar. Este mes, recibirían 3.5 millones de vacunas de la farmacéutica Moderna y 5 millones de AstraZeneca.
«Se comentó ayer que Estados Unidos enviará a México 3,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna, que está por ser validada por Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), y hasta 5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca».
Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México
En abril, México se convirtió en el primer país del mundo en recibir vacunas fabricadas en suelo estadounidense. A la fecha, han recibido 26 millones 93 mil 535 dosis de Pfizer BioNTech, 32 millones 845 mil 200 de AstraZeneca, 20 millones de Sinovac y un millón 350 mil de Johnson & Johnson.
El presidente López Obrador agradeció el gesto de la Casa Blanca. Sin embargo, no confirmó si estas vacunas serán donadas en su totalidad o serán pagadas por su Gobierno. A pesar de ello, el mandatario agradeció las «acciones humanitarias» de Estados Unidos.
«Pienso que sí van a ser donadas. Con esto vamos a seguir avanzando en la vacunación. Son acciones humanitarias, gestos de solidaridad, lo mismo estamos haciendo nosotros con otros países».
Andrés Manuel López Obrador
Pide abrir la frontera
Otro tema que se discutió en la reunión fue la crisis migratoria y la reapertura de la frontera común. Esta fue parcialmente cerrada desde el inicio de la pandemia del COVID-19. La medida fue tomada por fuerza mayor y ha tenido una repercusión negativa en la economía de ambos países, especialmente de las localidades fronterizas.
En el último mes de junio, México recibió una donación de Estados Unidos de mas de un millón de dosis de vacunas, esta donación hizo que Mexico pueda acelerar la vacunación en los municipios fronterizos, con la finalidad de poder reabrir la frontera y vuelva a su flujo de manera normal. Las autoridades estimaban que la tan ansiada reapertura fronteriza se pueda dar en julio; sin embargo, no se ha logrado hasta el momento.
Desde la Casa Blanca, están tomando precaución y cautela a la posibilidad de reabrir la frontera, puesto que una parte de la población no esta convencida de vacunarse. Es por ello que se ha detectado una alza de contagios ante la amenaza de la variante Delta.
Aunque en un inicio se habló de levantar la medida, aun no se conoce cuando esto será posible. Por el momento, el presidente López Obrador se mantiene a la expectativa de una respuesta positiva e indicó que seguirá gestionando la reapertura con el Gobierno de Joe Biden.