El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) publicó este lunes un revelador informe sobre este fenómeno. El informe presentado por el grupo de la ONU llegó a preocupantes conclusiones tras analizar más de 14 000 artículos científicos. Además, es el primero de una serie de estudios que el IPCC publicará en los próximos meses sobre el cambió climático.
Las conclusiones de la ONU
Según los intelectuales, las emisiones de gases podrían sobrepasar un peligroso límite de la temperatura global en poco más de una década. Los especialistas tampoco descartaron una subida del nivel del mar que se acerque a los dos metros a finales de este siglo XXI.
El informe también confirmó la influencia humana en el calentamiento global. «Es una constatación de hechos; es indiscutible que los humanos estamos calentando el planeta, no podemos estar más seguros», indicó Ed Hawkins, autor del reporte y profesor en la Universidad de Reading, Reino Unido.
El estudió explicó que, desde 1970, las temperaturas de la superficie de la Tierra han aumentado más rápido que en cualquier otro periodo de medio siglo durante los últimos 2 000 años. Debido a ello, se ha observado una aparición recurrente de fenómenos, como olas de calor o inundaciones en países, en China y Alemania.
Al respecto, el Secretario General de la ONU, António Guterres, calificó el informe como «una alerta roja para la humanidad», y resaltó la importancia de unir fuerzas para evitar una catástrofe climática.
«Si unimos fuerzas ahora, podemos evitar una catástrofe climática. Pero, como deja claro el informe, no hay tiempo para demoras ni lugar para excusas».
António Guterres
Las consecuencias irreversibles
El estudió evidenció que existen consecuencias del calentamiento global que serán irreversibles en los próximos siglos o milenios. Se predice que los océanos seguirán calentándose y aumentarán su acidez. De la misma forma, los expertos indican que los glaciares continuarán derritiéndose durante las próximas décadas.
Esto puede implicar un considerable aumento del nivel del mar que podría alcanzar cerca de 2 metros para finales de este siglo y alrededor de 5 metros para 2150.
¿Qué se puede hacer?
Si bien el informe hace énfasis en las consecuencias negativas del calentamiento global, los científicos miembros del IPCC tienen esperanzas de que las emisiones globales se reduzcan para mediados del 2030. Si logramos alcanzar las cero emisiones netas a mediados de este siglo, se podría detener y revertir el aumento de temperaturas. Para ello, será necesario reducir las emisiones de gases tanto como sea posible y remplazarlas por energías limpias.
«Antes se pensaba que podíamos aumentar las temperaturas incluso después del cero neto (..)Pero ahora esperamos que la naturaleza sea amable con nosotros y si somos capaces de alcanzar el cero neto, es de esperar que no aumentemos más la temperatura global; y si somos capaces de lograr un cero neto de gases de efecto invernadero, deberíamos poder eventualmente revertir parte de ese aumento y lograr un enfriamiento».
Piers Foster, autor del informe y profesor en la Universidad de Leeds, Reino Unido