El 30 de julio de 2021, el primer despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima allanó las viviendas de 14 personas sospechosas de compras irregulares en el Seguro Social de Salud. Entre dichos individuos estaría involucrada Fiorella Molinelli Aristondo, presidenta ejecutiva de la institución.
“Club de las farmacéuticas”
“La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima tomó conocimiento de la existencia de una presunta Organización Criminal conformada por funcionarios públicos del Seguro Social de Salud. Ellos, junto a terceras personas vinculadas a su entorno, ejecutaban ilícitos penales relacionados a las adquisiciones de bienes en beneficio de determinados proveedores, entre ellos Importadores Vía Ayaychan S.A.C. y Tecnología Nacional e Industrial S.A.(Tecnasa)”. Esta información se relató en la orden de allanamiento emitida por la entidad.
Asimismo, la fiscalía señaló que “la modalidad delictiva empleada por la Organización Criminal habría consistido en aprovechar su condición de funcionarios públicos para centrar su atención en las necesidades de bienes que requería dicha entidad de salud”.
Por otra parte, “las coordinaciones realizadas se habrían centralizado en Fiorella Giannina Molinelli Aristondo, presidenta Ejecutiva de EsSalud identificada como Líder de la Organización Criminal denominada «El Club de las Farmacéuticas»”, indicó la fiscalía.
¿Quiénes son los involucrados?
Según la tesis fiscal, existiría una organización criminal comprendida por catorce personas. Los funcionarios de salud involucrados en el caso son: Fiorella Molinelli (presidenta ejecutiva), Alfredo Barredo Moyano (gerente general) Carolina Cabanillas Horna (gerente de abastecimiento de bienes estratégicos), César Carreño Díaz (gerente de operaciones), Jorge Polanco Zevallos (especialista en contrataciones), Marco Ortiz de la Cruz (subgerente de programación y almacenamiento) y Rafael Sotelo Zorilla (ayudante de almacén).
Compras que resultaron irregulares
Según investigaciones realizadas por la fiscalía a cargo del caso, se habrían vendido lentes protectores anti covid-19 a EsSalud en mal estado por el valor total de 9.6 millones de soles. De igual forma, se estima que por la compra de dichos lentes de seguridad hubo una sobrevalorización de 8 millones de soles. Aquellos productos habrían sido importados por la empresa SpeedyMen’s S.A.C., dirigida por el publicista Manuel Altamirano Ramírez.
Se tiene conocimiento de una segunda investigación a cargo de la Fiscalía Anticorrupción. Esta entidad verificó la existencia de un lote de seis tomógrafos por 13.3 millones de soles, adquiridos del mismo proveedor. Además, hubo una concertación de precios entre Manuel Altamirano Ramírez y Fernando Obregón Mansilla con la empresa Tecnasa para la adquisición estos tomógrafos (tres por licitación y tres a precio de estructura de costos).
Molinelli deslinda de acusaciones y denuncia cortina de humo
La exministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, Fiorella Molinelli, brindó declaraciones a los medios sobre las acusaciones que recaen en su contra.
“Conozco al señor Altamirano. No lo puedo negar. Sin embargo, es un tema que se tiene que investigar. Tenemos que llegar al final de los hechos”, indicó en una entrevista para Panorama.
A pesar de asegurar que conoce a Altamirano, mencionó que se busca crear una “cortina de humo” con el caso el Club de las Farmacéuticas. Además, indicó que el publicista está a cargo de una central de medios que ha brindado servicios a Essalud en campañas educativas y preventivas.
Manuel Altamirano, accionista del 50% de Vía Ayaychán S.A.C., es señalado como amigo de Fiorella Molinelli por la difusión de unos audios, en los cuales el mencionado se figura como la persona que haría las tareas de coordinación.
Ministro Cevallos solicita la renuncia de Molinelli
En una entrevista a 24 Horas, Hernando Cevallos, ministro del Interior, solicitó la renuncia de Fiorella Molinelli. “Estoy firmemente convencido de que se tiene que producir cambios y no solo en la presidencia ejecutiva. Tiene que entrar gente idónea y honesta. Personas con vocación de convocar los mejores cuadros técnicos porque la seguridad social necesita una reorganización administrativa y financiera mucho más integral”, indicó.
Uno de los voceados para suplir a Molinelli en la presidencia ejecutiva de EsSalud es Jorge Contreras Córdova. Se trataría de un médico muy cercano a Vladimir Cerrón que fue parte del equipo de transferencia del Minsa.
“Sé que él tiene experiencia. Ha sido gerente de la red salud de Junín y, hasta donde lo conozco, es un médico con bastante competencias en las áreas administrativas”, opinó Cevallos respecto a la eventual designación del nuevo presidente del Seguro Social de Salud.
Más en Diario El Gobierno