La agrupación política de oposición en Nicaragua, Alianza Ciudadanos por la Libertad (CXL), denunció este martes que las autoridades pusieron bajo arresto a Berenice Quezada, su candidata a la vicepresidencia. Con ello, el país de América Central alcanza los 32 arrestos perpetrados contra la oposición ante los próximos comicios de noviembre.
Quezada había inscrito su candidatura el pasado lunes en la fórmula presidencial de Oscar Sobalvarro, un conocido exguerrillero. Este último lideró a los «Contras», grupo insurgente que buscó, con el apoyo de Estados Unidos, derrocar al Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
La detención de Quezada
CXL denunció a través de un tweet que la aspirante de 27 años fue notificada de su detención domiciliaria desde la noche del 3 de agosto. Según la agrupación política, Quezada no cuenta con acceso a comunicación telefónica y se encuentra «inhibida de postularse a cargos públicos de elección popular». El pronunciamiento concluyó exigiendo la libertad de su candidata y el respeto a sus derechos humanos.
¿De qué se le acusa?
El pasado martes, el Confidencial, informó que Quezada fue denunciada por un delito de «terrorismo». Según explicó el medio local, un grupo de ciudadanos identificados como «víctimas de las protestas de 2018» solicitaron a la procuradora de derechos humanos, Darling Ríos, que tramite su inhibición ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) por haber hecho referencia a las manifestaciones ocurridas tres años atrás.
Ello debido a que Berenice Quezada hizo referencia a las protestas de 2018, y la falta de condiciones electorales en unas declaraciones a la prensa tras su inscripción ante el CSE. Explicó que los términos «los pone el pueblo saliendo a votar, saliendo a las calles, como lo hicimos en 2018, como lo hicimos en abril. Tenemos que demostrar el 07 de noviembre que Nicaragua no los quiere en el país».
«(En Nicaragua) hay hombres y mujeres jóvenes que no se les ha dado una oportunidad, y yo quiero luchar por esa oportunidad. Ya que nuestros presos políticos no pueden dar su voto, no pueden salir a dar la cara por nuestro país»
Cabe resaltar que las revueltas de 2018 fueron uno de los momentos más complicados para el régimen de Daniel Ortega. El Ejecutivo nicaragüense califica las revueltas como un intento de golpe de Estado. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las protestas dejaron un saldo de al menos 328 muertos.
Continúa la ola de detenciones en Nicaragua
De acuerdo con la legislación nicaragüense, una persona bajo investigación no puede postular a cargos públicos. Bajo ese precepto, múltiples precandidatos opositores detenidos no lograron postular a la presidencia. Sin embargo, la fórmula compuesta por Berenice Quezada como vicepresidenta y Oscar Sobalvarro, como presidente, era la única que había logrado formalizar su candidatura.
La detención de la aspirante a la vicepresidencia se suma a la extensa lista de opositores políticos detenidos en Nicaragua bajo cargos similares. De los 11 precandidatos a la presidencia, 7 han sido detenidos por cargos de «traición a la patria», junto con activistas políticos y periodistas vinculados a la oposición.
Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre son los 7 aspirantes a la presidencia detenidos hasta el momento. Además, otros dos aspirantes a la presidencia, María Asunción Moreno y Luis Fley, abandonaron Nicaragua por razones de seguridad personal.
Todo parece indicar que Daniel Ortega, que retornó al poder en 2007, podría obtener su quinta reelección de la mano de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.