Este domingo se realizó una consulta popular para decidir si investigar o no a los cinco expresidentes que precedieron a Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Sin embargo, el polémico referéndum alcanzó solamente entre el 7,07 y 7,74% de participación ciudadana según el Instituto Nacional Electoral (INE) de México.
¿Qué se consultó a los mexicanos?
La consulta propuesta por el presidente de México pretendía obtener el «sí» de la ciudadanía para investigar a sus predecesores por presuntos delitos cometidos bajo su mandato. Con ello, los exmandatarios involucrados fueron: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
La controversial intención de AMLO despertó el rechazo de la Corte Suprema. Este ente consideró que el referéndum vulneraba la presunción de inocencia de los involucrados y resaltó que la Constitución mexicana no permite celebrar consultas populares si es que estas vulneran los derechos de nacionales. Por ello, la Corte ordenó cambiar la pregunta.
Finalmente, la cédula preguntó si estaban de acuerdo en «emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas».
El ausentismo y los resultados ‘no vinculantes’
El referéndum fue considerado inédito por ser el primero realizado a nivel federal. Ello desde que en 2014 se incluyó esta figura en la Carta Magna y se reguló bajo leyes federales.
La participación en la consulta resultó considerablemente baja a comparación de los últimos comicios intermedios en México. Las elecciones del pasado 6 de junio alcanzaron un 53% de participación que dista mucho el 7% de este domingo. Cabe resaltar que, para que los resultados sean vinculantes, es necesario que la participación alcance al menos el 40%. Ello equivale a 37,5 millones de votantes de los 93 millones de mexicanos llamados a las urnas.
Una de las posibles causas de este histórico ausentismo es que el órgano encargado de la organización de los comicios, el INE, no logró que el Congreso aumente su presupuesto a 26,5 millones de dólares. Debido a ello, las casillas electorales instaladas equivalieron a un tercio de las utilizadas en las anteriores elecciones.
En cuanto a los resultados, estos arrojaron una victoria del «sí», que alcanzó entre el 89,4 y 93.63% de los votos. Mientras tanto, los «no» solamente alcanzaron entre el 1,4 y 1,6% de votos.
Las reacciones al referéndum
Las reacciones a la consulta del domingo fueron variadas. Uno de los primeros en pronunciarse fue Mario Delgado, presidente del partido oficialista Morena. A través de Twitter, destacó la victoria del «sí» y propuso activar «una agenda de justicia transnacional» contra violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, omitió el detalle de la baja participación.
Por parte de la oposición, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, criticó la consulta popular y culpó al gobierno de AMLO de la baja participación ciudadana.
Además, Vicente Fox, uno de los expresidentes involucrados en la consulta, destacó el fracaso de la misma. En tono irónico, enfatizó la baja participación de los mexicanos en el referéndum, aspecto que lo hace no vinculante u obligatorio.