Antecedentes
En noviembre del pasado 2020, se generó una convulsión social como consecuencia de los enfrentamientos entre los poderes Legislativo y Ejecutivo. Posteriormente se daría la vacancia del ex presidente Martín Vizcarra al hallársele moralmente incapaz por el Congreso de la República.
Previo al suceso de la vacancia, se apersonó al hemiciclo congresal a fin de poder ejercer su derecho a la Defensa. En aquel entonces el ex mandatario renunció a un afán conciliatorio con dicho poder del Estado, cuestionando la capacidad moral de los congresistas a cargo de determinar su vacancia.
La asunción constitucional de Manuel Merino de Lama como nuevo presidente de la República, generó una ola de protestas masivas impulsadas por determinados partidos políticos. Con la muerte de dos jóvenes identificados como Inti Sotelo y Bryan Pintado, Merino renunció a la presidencia el 15 de noviembre del año pasado.
Luego de negociaciones, cuestionamientos y debates, el Congreso eligió a la nueva Mesa Directiva con Francisco Sagasti Hochhausler a la cabeza. Además, por sucesión constitucional, Sagasti se convirtió en el cuarto presidente de la República del Perú dentro del periodo gubernamental 2016 – 2021.
Decreto de Urgencia 067-2021
Con fecha 19 de julio del 2021, se publicó en el diario oficial del Bicentenario El Peruano, el Decreto de Urgencia 067-2021 que autoriza apoyo económico excepcional a deudos de las personas fallecidas en las movilizaciones ocurridas entre el 10 y 14 de noviembre y entre el 1 y 3 de diciembre de 2020.
En dicha norma, se autoriza al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a entregar, por única vez, el monto de S/ 40 000,00 por concepto de apoyo económico por cada persona fallecida. Como se sabe, esta norma se da en favor de los deudos de los fallecidos Inti Sotelo y Bryan Pintado, quienes perdieron la vida en los escenarios violentos que desarrollaron movilizaciones del mes de noviembre del 2020.
Asimismo, esta norma contempla la reparación a favor de los deudos de Muñoz Jiménez quien falleció en diciembre del año pasado, también durante los disturbios ocasionados por el paro contra la ley agraria.
Supuestos crímenes sin resolver, ¿se justifica la reparación?
A través de sus redes sociales, el destacado abogado penalista Carlos Caro Coria se manifiesta al respecto. “Sagasti, antes de irse, aprobó un pago de S/40.000 a favor de las familias de Inti y Bryan (fallecidos en las marchas de noviembre de 2020 que lo llevaron al poder), y Muñoz Jiménez (fallecido en diciembre, paro contra la ley agraria)”, indicó.
Asimismo, el letrado acota lo siguiente: “Un pago bastante noble y generoso, considerando que son casos no sentenciados, sin cosa juzgada. Generosidad de la que no han gozado otras familias que perdieron a sus seres queridos en similares circunstancias. Igualdad ante la Ley, igualdad de trato, sobre todo si se trata del dinero de los contribuyentes.”
Por otra parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, saludó el Decreto de Urgencia dado por Sagasti e instan a Pedro Castillo a que siga esa línea de acción.
“La #CNDDHH saluda el DU Nº 067-2021 que indemniza a los deudos de los jóvenes muertos en las protestas del #14N y #ParoAgrario e insta al pdte @PedroCastilloTe a reconocer también a los miles de muertos y heridos en protesta social por abuso policial. #BicententarioConJusticia”, indican vía Twitter.
Más en Diario El Gobierno