Con los nuevos congresistas ya instalados, la línea protocolar exige la elección de quienes conformarán la nueva mesa directiva de la primera legislatura congresal. En aras de generar un contrapeso de poderes, diversas bancadas optan por no apoyar la elección de la lista presentada por Perú Libre. El partido del gobierno prepara una alianza con el Partido Morado, con Flor Pablo a la cabeza. Asimismo, Renovación Popular apuesta por la unidad partidaria con el almirante Montoya a la cabeza.
Jorge Montoya genera suspicacia
Hay quienes refieren el planteamiento de una mala estrategia por parte de Renovación Popular al presentar una lista unipartidista (Lista 1) con el almirante Montoya a la cabeza. Se tiene conocimiento que él junto a otros excongresistas habrían sido incluidos en una denuncia penal presenta por la denominada Mesa de Abogados por la Democracia. Dicha organización jurídica que simpatiza con Perú Libre, habría solicitado la inclusión de los congresistas Montoya y Cueto en la investigación por delito de sedición. Esta solicitud fue declarada procedente por la Fiscalía a cargo.
Sobre la actual división de bancadas dentro del congreso, Perú Libre cuenta con una mayoría que no es suficiente para la elección de bancadas y aprobación de proyectos legislativos. Por otro lado, la situación se le facilitaría al haber una división de votos entre las tres listas presentadas a la Oficialía Mayor del Congreso de la República.
Coalición Perú Libre – Partido Morado
Siendo la bancada de menor número al contar tres miembros, el Partido Morado busca cuotas de poder desligándose de la oposición, sumándose al partido del gobierno. Con esta coalición, Perú Libre busca mayor legitimidad y generar congruencia con las declaraciones del presidente Pedro Castillo.
La congresista Flor Pablo, quien fue exministra durante la gestión del expresidente vacado Martín Vizcarra, es la representante de la Bancada Morada en esta coalición. La ahora congresista invocó a la reconciliación en el anuncio de su adhesión a la lista 3, en donde también participa Somos Perú, ostentando la presidencia de la misma.
La bancada de Juntos por el Perú también hace lo propio. Al ser la segunda bancada de menor número de congresistas, su adhesión al partido del gobierno, con el que comparte raíces ideológicas, se vuelve importante.
La lista multipartidaria menos voceada
Esta lista la conforman las bancadas de Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP), Podemos Perú y Avanza País. Dichos partidos, a excepción de Avanza País, estuvieron involucrados en el proceso de vacancia de Martín Vizcarra, acto que originó las manifestaciones de noviembre.
El reto de esta lista será generar los votos suficientes frente a la lista del gobierno y la de Renovación Popular. Por ello, la lista de candidatos encabezada por María del Carmen Alva Prieto de Acción Popular, deberá superar los fantasmas del pasado. Como se recuerda, la última mesa directiva presidida por Acción Popular estuvo representada por el expresidente de la República Manuel Merino De Lama.