Ejecutivos de la empresa china Sinovac y autoridades chilenas, visitaron este viernes un terreno cercano a la ciudad de Antofagasta. Según un comunicado del ministerio de salud chileno, la visita fue para evaluar la opción de instalar una planta de fabricación de vacunas contra el covid-19.
El grupo encargado de la visita estuvo compuesto por representantes del gobierno chileno y de la firma asiática. Por parte del Estado chileno asistieron los ministros Enrique Paris, Julio Isamit y Lucas Palacios de las carteras de salud, bienes nacionales y economía respectivamente. Por la empresa china, estuvo Se Weng Weining, vicepresidente de Sinovac.
Ahora se da la oportunidad de generar un nuevo polo de desarrollo tales como el tecnológico, investigación e innovación. Esta inversión es de 60 millones de dólares, la que podría llevarse a cabo muy rápidamente, con una capacidad de elaboración de 50 millones de dosis de vacunas al año».
Enrique Palacios, Ministro de Salud chileno
¿Dónde se instalaría la futura fábrica?
La locación potencial se encuentra 23 kilómetros al norte de la ciudad de Antofagasta. El terreno se encuentra dentro de un parque industrial con presencia de plantas productivas e instalaciones dedicadas a la actividad minera en la región.
El lugar visitado es una de las varias ubicaciones evaluadas en la región de Antofagasta y Santiago, puesto que las autoridades buscan fijar el terreno y las características del laboratorio este año. Para fines de 2022 se estima que se culminará el proceso de construcción para que la planta entre en funcionamiento en 2023.
«Hoy estamos… en terreno para apoyar una iniciativa que consideramos esencial para seguir enfrentando la pandemia con las mayores herramientas posibles».
Julio Isamit, Ministro de Bienes Nacionales
Vacunación en Chile
Los efectos negativos de la pandemia en Chile se redujeron de forma considerable gracias a un eficiente proceso de vacunación. El país sureño vive, hace más de un mes, una importante disminución de contagios y de pacientes en UCI, cifra que se redujo a 1873 en el último día.
Hasta el momento, Chile ha inmunizado a más de 13 millones de personas con una dosis; cifra que representa más del 85% de la meta propuesta por las autoridades. Asimismo, cerca de 11, 5 millones fueron inoculadas con las dos dosis, lo que representa el 78% de la meta nacional. La mayoría de ciudadanos chilenos fueron vacunados con el fármaco Coronavac, mientras que en menor medida se utilizaron las de Pfizer, AstraZeneca y Cansino. A estos últimos ahora se suma la rusa Sputnik V, que podría aplicada como una tercera inyección de refuerzo.