Desde el inicio de las protestas contra el régimen de Díaz-Canel, el pasado 11 de julio, las tensiones en Cuba aumentan. Se han denunciado desapariciones forzadas de ciudadanos, artistas, activistas opositores y periodistas independientes, y a este escenario se suma la inesperada muerte del jefe del Ejército Oriental.
Desapariciones
La ONG Human Rights Watch (HRW) dio a conocer la semana pasada un listado que identificaba a cubanos con nombre y apellido, de las cuales se desconoce el paradero desde el comienzo de las marchas del pasado domingo en Cuba. La lista incluye la detención de siete periodistas, tres de los cuales ya fueron liberados.
«El régimen ha detenido a activistas y periodistas reconocidos con el aparente propósito de impedir que participen en las manifestaciones o que reporten sobre estas».
José Miguel Vivanco, director de HRW, vía Twitter.
El día de ayer, José Miguel Vivanco mostró una lista e indicó que hasta el momento se conoce la desaparición de 500 cubanos. Algunos ya han sido liberados, pero decenas aún permanecen detenidos o se desconoce su paradero. Por su parte, los activistas pro derechos humanos de la isla han documentado entre los desaparecidos a varios menores de edad.
El presidente del Movimiento Democracia del exilio cubano en Miami, Ramón Saúl Sánchez, detalló a medios internacionales que han recibido constantes llamadas de la isla de familias que desconocen el paradero de sus seres queridos. Además, Sánchez resaltó que en estas comunicaciones también se denunciaron casos de reclutamiento forzoso de jóvenes para la revolución.
La organización especificó que es necesario ponerle nombre y apellido a los desaparecidos y concretar las denuncias ante comisiones de Derechos Humanos de organismos internacionales. Al respecto, el activista Gus García mencionó que algunos nombres se darán a conocer con el permiso de sus familias. Sin embargo, señaló que se mantendrá la reserva de las identidades para evitar posibles represalias del régimen.
Solicitud de investigación en Cuba
El día de ayer, congresistas de EE.UU solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA investigar las denuncias de miles de desapariciones forzadas y violaciones por parte del régimen cubano.
Los congresistas que representan distritos de Florida mencionaron en una carta enviada a la mexicana Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la CIDH, que es necesaria “una investigación inmediata sobre las violaciones del régimen a los derechos humanos del pueblo cubano”.
Entre los 18 firmantes de la carta están los republicanos Rubio, Rick Scott y Carlos Giménez; y los demócratas Stephanie Murphy, Charlie Christ y Darren Soto.
Muerte inesperada
Una de las muertes más sonadas en estos días es la del general Agustín Peña Pórrez, quién murió por causas que la dictadura cubana no quiso revelar el sábado 17 de julio. Era el máximo jefe del Ejército Oriental de Cuba, uno de los rangos más altos en la escala militar del régimen.
Ni el presidente cubano ni el diario oficialista Granma, que fue el primero en dar a conocer la noticia, explicaron las causas del fallecimiento. El medio solo mencionó que el cadáver fue cremado y que las cenizas fueron depositadas en el Panteón de los Caídos por la Defensa en la Provincia de Holguín.
La muerte del general es controversial, ya que era uno de los más respetados y se dio en un escenario compuesto por arrestos y persecución a la sociedad civil por la dictadura cubana.
Una de las hipótesis que respaldan los activistas es que el general se negó a las medidas tomadas por el gobierno y su muerte es consecuencia de su traición.