Luego de las declaraciones de Hernando De Soto y la remisión de una carta a Pedro Castillo, el pronunciamiento del fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, no se hizo esperar. El ex sentenciado por delito de negociación incompatible anunció lo siguiente: «La carta de Hernando De Soto es la agonía de un hombre y un sistema económico que no asimila que el mundo está en perpetuo cambio».
En la misma sintonía, Castillo se acopla a los intereses partidarios defendidos por Cerrón y el congresista Bermejo. Así lo señaló mediante su cuenta de Twitter: «El Perú del Bicentenario merece una Constitución forjada desde el diálogo, la reconciliación y el compromiso con la dignidad de todos/as».
“Alternativas para acabar con la desigualdad sin una Asamblea Constituyente”
Con este título, el ex candidato Hernando de Soto remitió una misiva a Pedro Castillo, exhortándolo a reconsiderar la creación de una nueva constitución con las condiciones de establecer una constituyente alejada de las normativas vigentes, como plantea Perú Libre. En dicho documento, el ex candidato de Avanza País le aconseja mantener su distancia del comunismo. «Es importante que, en un segundo paso generoso a favor de la paz, usted siga distanciándose del comunismo internacional y anuncie ahora, además, que no va a convocar una Asamblea Constituyente sin consenso y violando las normas existentes”, indicó.
Una nueva patria nos espera
Por su parte, Cerrón suscribe las declaraciones de Castillo al hacer referencia a la creación de una nueva Carta Magna. «Vamos a la Constituyente, una nueva patria nos espera», indica el secretario general de Perú Libre a través de Twitter.
En consonancia, el congresista electo Guillermo Bermejo, sobre el cual se presume estaría distanciado de Pedro Castillo, arremete contra el ex candidato de Avanza País. «Hernando de Soto manda carta a Pedro Castillo para que renuncie al llamado por una Asamblea Constituyente. Da gusto saber eso. Ahora con más gusto vamos a recolectar las firmas por el referéndum», señaló.
Invitados sin voz ni voto
Bermejo, a través de sus redes sociales, ya ha señalado su descontento con militantes y lideres de izquierda que difieran con los denominados compromisos irrenunciables de Perú Libre. En el pasado, su líder, Vladimir Cerrón, ha marcado distancia con los que resulten ajenos al padrón partidario, señalándolos como meros invitados. La confluencia de voluntades dentro de la izquierda peruana se torna difícil. La militancia de Perú Libre invoca y aplaude la unidad entre el médico y el profesor.