Este viernes, el Gobierno chileno anunció que acogió al líder opositor venezolano, Emilio Graterón, en la embajada de su país en Caracas. Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, Graterón ahora se encuentra bajo un estatus de «huésped» en la sede de la misión diplomática de Chile
De acuerdo a lo explicado por la cartera de exteriores, la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera obedece a una solicitud de Juan Guaidó y «tiene por objeto la protección de esta persona, ya que sufre persecución política por el régimen de Nicolás Maduro». En la notificación oficial, Chile lamentó la situación de los presos políticos en Venezuela y la calificó como atentados contra los derechos humanos.
«El Gobierno de Chile reitera que es inaceptable la existencia de presos políticos en Venezuela y que la detención arbitraria del diputado Freddy Guevara, constituyen hechos que atentan contra normas básicas de los derechos humanos, el respeto de las garantías individuales y la generación de confianzas para avanzar en una transición plena hacia la democracia en ese país».
Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile
La respuesta de Nicolás Maduro
El régimen de Maduro respondió a través de un comunicado de prensa el día de ayer. Para el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Chile pretende «blanquear la violencia sufrida por la población caraqueña en las últimas semanas, brindando acogida en su sede, en Caracas, a uno de sus principales promotores, solicitado desde hace días por la justicia venezolana».
La Cancillería también calificó el hecho de «impopular y moribundo» e infirió que la medida responde a la influencia de la Casa Blanca. Además, acusó a Chile de ser cómplice de la violencia y de una «falta de interés con la paz y seguridad en Venezuela».
«No es de extrañar que Chile anuncie esta nueva e irresponsable acción el día de hoy, a escasas horas de la reunión en Washington entre el Secretario de Estado de Estados Unidos y el Canciller chileno, Andrés Allamand. La eficiencia en el cumplimiento de las órdenes recibidas en ese encuentro, queda públicamente comprobada minutos más tarde».
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela
Persecución contra Graterón y otros opositores
Emilio Graterón es un opositor del chavismo y exalcalde del distrito caraqueño de Chacao. Actualmente, enfrenta acusaciones por «promover la violencia». Ello en referencia a lo ocurrido la semana pasada cuando bandas criminales atacaron a fuerzas de seguridad y civiles en Cota 905.
Según Caracas, estas acciones, de las que Chile sería ‘cómplice’, tendrían vínculos con Graterón y otros líderes de la oposición. El gobierno venezolano sostiene que el violento episodio tuvo participación de grupos paramilitares colombianos. Además, se señala que los enfrentamientos en el barrio de Caracas dejaron un saldo de 22 delincuentes abatidos, cuatro agentes del Estado caídos y un número no precisado de civiles muertos.
De igual forma, Freddy Guevara, un exdiputado y cercano colaborador del líder opositor Juan Guaidó, ahora enfrenta cargos por «traición a la patria y terrorismo». Guevara se refugió en la Embajada chilena tras ser acusado de incentivar las protestas de 2017 que buscaban la salida de Maduro. Pero, en el 2020, fue indultado y decidió permanecer en su país natal.
Sin embargo, este lunes, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) lo arrestó y lo llevó a la prisión del Helicoide en Caracas, donde existen una serie de denuncias sobre maltratos y violaciones a los derechos de los internos. Ello por estar supuestamente ligado a grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano.