Nuevamente el presidente venezolano demandó a España la extradición de Leopoldo López. Según Nicolás Maduro, el líder opositor habría planeado y dirigido, desde Madrid, los episodios de violencia de la semana pasada en Caracas. Culpando a López de lo sucedido en Cota 905 al oeste de la capital venezolana, el mandatario declaró: «Desde Madrid se dirigen ataques terroristas con grupos delincuenciales en Venezuela y lo debe saber el Gobierno de España».
La solicitud venezolana
El primer mandatario de Venezuela señaló que ya encargó al canciller Jorge Arreaza comunicarse con su homólogo español, José Manuel Albares. Arreaza deberá mostrar las «pruebas» que muestran a López como el «principal propiciador de golpes de Estado, violencia terrorista y ahora violencia delincuencial».
«Vamos a solicitar en extradición [a Leopoldo López] y a afincarnos en que el Gobierno de España respete el derecho internacional, no sea cómplice del terrorismo y de la violencia contra la paz de los venezolanos».
Nicolás Maduro
Recordemos que en mayo de este año, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela solicitó a España la extradición del opositor. De acuerdo con lo explicado por la Corte, López debe retornar a Caracas para el cumplimiento de una sentencia de 8 años, 6 meses, 25 días y 12 horas por los delitos de «determinador en el delito de incendio, determinador en el delito de daño, autor en el delito de instigación pública y el de asociación».
Luego del pedido, López calificó de «solicitud ilegal» la persecución de la dictadura de Maduro. Sin embargo, a través de un escrito, se puso a disposición de la Audiencia Nacional de España. Hasta el momento, esta última no emite una resolución oficial.
¿De qué pruebas habla Maduro?
El pasado martes, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, mostró capturas de pantalla de presuntas conversaciones por WhatsApp entre López y otros opositores del partido Voluntad Popular. De acuerdo con la versión del oficialista, los opositores del régimen de Maduro dialogaban en un lenguaje cifrado. Supuestamente, los mensajes serían sobre la preparación, junto a bandas criminales, de los tiroteos de la semana pasada en la barriada de Caracas.
«Tenemos las pruebas en las manos», sostuvo el mandatario. Además, continuó alegando que «el fiscal ha sido contundente y claro, y los equipos científicos de investigación de la Fiscalía así lo han comprobado». Ello en referencia a la participación del opositor en la planificación de lo ocurrido en Cota 905.
Semana de intimidación a la oposición
El martes 13 de julio, se confirmó el arresto del exlegislador y aliado de Guaidó, Freddy Guevara. En 2017, el exlegislador había sido acusado de instigar protestas antigubernamentales. Por ello, se refugió en la embajada de Chile en Caracas. No obstante, fue indultado en agosto de 2020 y optó por permanecer en su país.
A través de una transmisión en vivo por redes sociales, Guevara mostró a un grupo de funcionarios policiales encapuchados rodeando su vehículo en una autopista de Caracas mientras se dirigía al domicilio de Juan Guaidó. Horas después, la Fiscalía emitió un comunicado justificando la aprehensión por la «vinculación [de Freddy Guevara] con grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano».
El texto afirmó que el opositor tendría una «trayectoria en hechos violentos». Hasta el momento se desconoce su paradero. Sin embargo, para el padre de Freddy Guevara, «no se trata de una detención, sino de un secuestro o desaparición forzada».