Haití continúa siendo escenario de inestabilidad e incertidumbre. Autoridades policiales del país confirmaron la detención de Emmanuel Sanon, médico residente en el estado de Florida, Estados Unidos, desde hace más de dos décadas; y quien sería uno de los principales sospechosos del asesinato del mandatario Jovenel Moïse.
Sospechas de las autoridades
El Director General de la Policía Nacional de Haití, León Charles, anunció la captura de Sanon. Los interrogatorios a los otros sospechosos previamente capturados revelaron que el médico fue la primera persona a la que llamaron los involucrados en el magnicidio.
«Cuando se bloqueó el avance de los bandidos, la primera persona a la que llamaron fue Emmanuel Sanon”.
León Charles, Director General de la Policía Nacional de Haití
El oficial también indició que existen indicadores sobre sus presuntos planes para convertirse en el nuevo presidente del país. En junio del presente año, Sanon habría ingresado al país con «objetivos políticos», por lo que se había puesto en contacto con una empresa de investigación para reclutar mercenarios. Se presume que estos reclutas, que inicialmente solo proveían seguridad personal al médico, fueron ordenados a asesinar a Moïse.
Sanon al descubierto
Tiene 63 años y reside en el estado de Florida por más de veinte. Aunque se le conoce como médico, según el diario The Miami Herald, no hay registros públicos de que Sanon tenga licencia para ejercer la medicina en Estados Unidos.
Se sabe que es presidente de una organización llamada Haití Rome, de la que no se conoce mucha información. Sin embargo, como representante de este grupo, en 2011 publicó videos en YouTube en los que se presentaba como «el líder que Haití necesitaba». En estos, Sanon manifestaba ser capaz de manejar las riquezas naturales del país caribeño para así mejorar la economía y el bienestar de la población.
Hoy, se convierte en el principal sospechoso del asesinato de Jovenel Moïse en medio de una crisis sanitaria, económica y política. Al allanar su domicilio, la policía encontró una gorra de la DEA (Administración de Control de Drogas), idéntica a las usadas en el operativo del magnicidio. Además, se hallaron seis pistolas, 20 cajas de cartuchos, 24 blancos de tiro sin usar y cuatro placas oficiales de la República Dominicana.
La lista de implicados se extiende
Hasta el momento, se han detenido a 21 presuntos involucrados en el asalto a la casa de Moïse. Tres fallecieron en un tiroteo. Además de Emmanuel Sanon, la Policía investiga a otros dos supuestos autores intelectuales, de quienes aún se desconoce la nacionalidad.
A ello se suma la presunta participación de 26 soldados colombianos. Según las primeras indagaciones, estos soldados habrían sido enviados a Haití por cuatro compañías privadas de seguridad. Por su parte, el Ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, declaró hace tres días que los acusados son militares en retiro. Adicionalmente, Molano detalló que las fuerzas del orden de su país colaborarán con las investigaciones del caso.
Aún en incertidumbre, es posible que las autoridades haitianas continúen alargando la lista de sospechosos hasta determinar quienes fueron los verdaderos responsables del asesinato.