Este domingo, cientos de ciudadanos se manifestaron pacíficamente en las calles cubanas. En medio de una grave crisis económica y sanitaria, protestaron contra el Gobierno en distintas ciudades de la isla caribeña. Desde el inicio de la pandemia, la escasez de alimentos y medicamentos han profundizado el malestar social.
Manifestaciones
A gritos de «¡Libertad!», «¡Patria y Vida!», «¡Abajo la dictadura!», «¡No tenemos miedo!» y «¡Díaz-Canel singao!»; miles de cubanos residentes en el municipio San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, alzaron su voz de reclamo.
Los municipios Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba, y Guira de Melena y Alquízar, en la provincia de Artemisa, también fueron escenario de manifestaciones. Las marchas serían las más grandes registradas desde el llamado «maleconazo» del año 1994.
La ola ciudadana fue transmitida en vivo por varios de los participantes, quienes caminaban por las céntricas calles de la ciudad frente a decenas de oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria y de la Seguridad del Estado, quienes no pudieron hacer nada para frenarlo.
Esto se suma a decenas de pequeñas manifestaciones ocurridas en el país desde noviembre de 2020. En aquella ocasión, cientos de artistas, intelectuales y ciudadanos se plantaron frente al Ministerio de Cultura de Cuba para exigir el cese de la represión y libertades individuales.
Crisis económica y sanitaria en Cuba
Hoy en día, existen largas colas en los mercados para acceder a alimentos y otros suministros básicos. La calidad de vida de los ciudadanos también se ha visto perjudicada por la inflación, la falta de medicamentos y los largos cortes de electricidad.
En los últimos tres días se han reportado las cifras más altas de contagios y muertes por COVID-19. Ante la grave situación, cubanos dentro y fuera de la Isla han lanzado un llamado bajo el título de «SOS Cuba», solicitando una intervención sanitaria. Con esta iniciativa han logrado recaudar fondos alimentos y medicinas para enviar al país, por lo que exigen al régimen la apertura de un canal para viabilizar la llegada de las ayudas.
#SOSCuba
El día de ayer, la etiqueta #SOSCuba fue tendencia en Twitter tras ser usada en más de 300 000 mensajes. Además, #SOSMatanzas fue utilizado unas 146 000 veces. A través de la red social, los cubanos criticaron al Gobierno respecto a las precarias condiciones en los hospitales por la pandemia.
Con ambos hashtags, se organizó una colecta de dinero, materiales médicos y alimentos. Tras el llamado realizado por Twitter, Facebook, Telegram y Whatsapp, se sumaron organizaciones de la sociedad civil a la iniciativa. Además, ciudadanos de Cuba, España, Inglaterra, Ecuador, EE.UU y otros países demandan el establecimiento de un corredor humanitario para hacer llegar los donativos a los afectados por la emergencia sanitaria.
Mientras tanto, para las donaciones dentro de la isla, se han habilitado varios puntos de recogida, como el Centro Memorial Martin Luther King, la tienda Clandestina, el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo o la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana.