El abogado, quien es parte del equipo legal de partido Perú Libre, ha sido férreo defensor de la agrupación, en especial cuando se trata de Pedro Castillo y Vladimir Cerrón. Palacín, frente a las recientes vinculaciones de Guillermo Sendon con Vladimiro Montesinos en los audios recientemente difundidos, ha dejado en claro su desvinculación, previo a realizar declaraciones atentatorias contra la prensa.
Tienen los días contados
El abogado ha manifestado su afán de recurrir a las entidades públicas como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El jurista busca la apertura de una investigación en contra del canal Willax y su colaborador, el periodista Beto Ortiz. Palacín sustenta sus pretensiones resaltando la difusión de información falsa por parte de esta casa televisiva. Según menciona, los periodistas que incurran en difamación, “están con los días contados”.
En aras de defender la supuesta victoria por parte del candidato Pedro Castillo, Palacín ha sugerido que “se abra investigación contra Willax y Beto Ortiz por violación al Código de Ética de los medios de comunicación, al haber maltratado de la peor forma al señor presidente el día de ayer (jueves 8 de julio) en un programa. Y por los maltratos que vienen con anterioridad, que se tendrán que investigar”.
Finalmente, bajo términos legales, el abogado acusó una vulneración de derechos fundamentales. “La libertad de información veraz e imparcial, el respeto al código de normas éticas, el respeto al honor, a la buena reputación, y respeto al derecho de rectificación”, declaró.
Cambios y contradicciones
A través de una entrevista, Palacín, en representación de Perú Libre, señaló que perseguirán una modificación en el Código de ética del Ministerio de Transporte y Comunicaciones con el fin de lograr que los periodistas que incurran en difamación reciban las sanciones respectivas. Además, anunció que “la ley no se cambia” y que las gestiones que se realizan se tratan de “un acto administrativo para reglamentar el Código de Ética”.
“Los que quieren seguir la misma ruta de difamación y delictiva están notificados”, manifestó, lanzando una advertencia, a la par que exhortando a los medios a hacer un periodismo honesto.
Ex líderes políticos se pronuncian
Jorge del Castillo hizo hincapié en las declaraciones de Palacín y su accionar legal, indicando que esto configura una grave amenaza los derechos fundamentales que tutelan la actividad periodística. A través de su cuenta de Twitter, el excongresista mencionó lo siguiente: “Denuncia a Willax y Beto Ortiz ante Ministerio de Transportes y Comunicaciones por opiniones vertidas. Grave amenaza a la Libertad de Expresión, dicho en la puerta de la casa de Pedro Castillo”.
De igual forma, el también excongresista, Martín Belaunde, coincidió con del Castillo sobre el aval del candidato de Perú Libre para que Palacín realice declaraciones sugestivas en contra de la libertad de prensa. Añade que la Constitución faculta dicha libertad.
“Candidato Pedro Castillo con la mala asesoría del abogado argentino-peruano Julián Palacín amenaza a periodistas que lo critican con la velasquista distinción entre buenos y malos. Los periodistas no son ni buenos y malos y se expresan con libertad de acuerdo a la Constitución”, indicó.