El día de hoy, se cerrará el mercado de frutas a las 2 de la tarde, aproximadamente. Asimismo, el Ministerio de Salud (MINSA) realizó 164 pruebas de campo, de las cuales 141 dieron positivo para Covid-19. Ante esto, la municipalidad de La Victoria no tuvo otra opción que disponer el cierre del principal mercado de frutas que abastece a la ciudad y de su vecino, el mercado Modelo, para dar paso al control del virus y la desinfección de ambientes. Debido a esta situación, se ha decidido cerrar este centro de abasto, desde el día de hoy hasta el próximo martes.
Sin duda, una medida complicada, pero que debe realizarse de forma responsable y oportuna. Además, el día martes, se supervisará cada instalación del establecimiento mencionado. Con la finalidad de, resguardar la salud de las personas y el constante “monitoreo” de su situación.
Es importante mencionar que, el día de ayer, el 85,9% del total de los comerciantes que se realizaron la prueba de descarte dieron positivo al Covid-19. Por ello, los comerciantes del mencionado establecimiento han decidido pagar las pruebas de descarte. Con la finalidad de que puedan “reabrir” las puertas de sus negocios lo más pronto. Por lo tanto, contrataron a una clínica y los test para ejecutar la prueba descarte del Covid- 19, que se llevará a cabo este lunes.
El alcalde de La Victoria, George Forsyth, en trabajo conjunto con la Municipalidad de La Victoria, efectuaron el cierre de este mercado. Detallando la desinfección de todo el lugar. Del mismo modo, garantizar la salud de los comerciantes y los comensales. En efecto, para habilitar la apertura de este centro de abasto se deberá seguir los nuevos protocolos de bioseguridad, para evitar el contagio masivo del Covid- 19.
“Hemos llegado a un acuerdo, cada comerciante se hará la prueba y el día martes solo ingresarán los que tengan un certificado con resultado negativo. Por otro lado, los que salgan positivo, se les llevará a su casa o a la Villa Panamericana, para que permanezcan en cuarentena”, detalló el ministro de Defensa, Walter Martos. Por otra parte, los comerciantes, estibadores, ayudantes y expendedores del Mercado Mayorista de Frutas reclamaron que no todos los que trabajan ahí han pasado tamizaje y exigen que el proceso sea más claro para así garantizar la salud de todos.
Declaraciones “distintas”, del ministro de Defensa, Walter Martos, el alcalde de la Victoria, George Forsyth, y los comerciantes del mercado de frutas. Ante esto, se deberá ejecutar un seguimiento de los hechos, comprobar o descartar manifestaciones para evitar complicaciones o desacuerdos. Realizando de manera sólida y eficaz los protocolos que se detallarán con el paso de las horas. Un trabajo conjunto que será fundamental para el funcionamiento riguroso, pero de carácter obligatorio en pleno estado de emergencia.