Medardo Mairena, el líder campesino y aspirante presidencial de la oposición en Nicaragua, fue arrestado esta semana. Según informó el Ministerio Público, permanecerá en prisión por 90 días y se le investigará por el supuesto delito de traición a la patria. Con ello, Mairena se convierte en el sexto precandidato presidencial capturado en el país centroamericano a solo cuatro meses de las elecciones.
A través de su cuenta de Twitter, publicó una grabación de audio en la que denunció ser «secuestrado por la Policía sandinista».
Otros arrestos de la oposición
Este no es un caso aislado, la noche de este lunes, otros cinco opositores fueron detenidos en Nicaragua. De acuerdo con la información que maneja el Movimiento Campesino, los líderes Pedro Mena y Freddy Navas, y el dirigente estudiantil Max Jerez, también fueron detenidos.
La organización también informó sobre la captura del dirigente rural Pablo Morales, diputado suplente del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC). También anunciaron el arresto de Lesther Alemán, líder estudiantil. Su nombre es conocido, ya que hace tres años resaltó por reclamarle al presidente Ortega por el fallido diálogo nacional para superar la crisis sociopolítica.
Motivos del arresto
Según la Policía de Nicaragua, los dirigentes campesinos tienen cargos por supuestamente violar la «Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz», y por ser responsables del asesinato de cuatro policías en 2018.
Por otro lado, los estudiantes fueron acusados de causar robos con intimidación, secuestros, lesiones graves, violaciones, extorsiones, destrucción y daños múltiples, durante el fallido intento de golpe de Estado en ese mismo año.
Denuncias de los familiares
Los familiares de los detenidos han denunciado bloqueos para la defensa, comunicación y el acceso a atención médica de los imputados.
En un comunicado de prensa de este miércoles, la organización «Amigos de Nicaragua» dio a conocer que, a pesar de las constantes peticiones de las familias, no se permite el ingreso de alimentos sólidos a las celdas de los reclusos de la oposición. No se les permite la comunicación con sus abogados, y también se les niega el acceso a una especializada atención médica de la Dirección de Auxilio Judicial.
Parlamento Europeo se pronuncia
El Parlamento Europeo se reunió este martes para debatir la crisis política en Nicaragua y discutir las posibles sanciones al Gobierno de Daniel Ortega.
El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, mencionó que el país centroamericano se encuentra en estado crítico. Por ello, considera necesario tomar acciones más concretas y no solo mandar peticiones.
«Europa debe tomar acciones inmediatas y no permitir esta escalada, la UE debe sancionar a los perpetradores de los crímenes que hasta ahora han sido impunes, comenzando por el propio Ortega y su mujer (la vicepresidenta) Rosario Murillo»
Josep Borrell
Con estos arrestos, ascienden a 27 el número de líderes de la oposición arrestados desde junio. Entre ellos, seis aspirantes presidenciales que pretendían competir contra Ortega en las elecciones del 7 de noviembre. Recordemos que el actual mandatario de 75 años ha hecho público que buscará su tercera reelección en el próximo proceso electoral.